La Ribeira Sacra lucense «intérprete» en el XIII Festival Internacional de Música «Pórtico do Paraíso»

  • La Xunta apoya el Festival Internacional «Pórtico do Paraíso» en una edición que se extiende por vez primera a la provincia de Lugo
  • La decimotercera entrega del evento, dedicado a la difusión de la música culta desde escenarios arquitectónicos singulares, se desarrollará del 6 a 15 de marzo con dos conciertos en la Ribeira Sacra lucense, además de en Ourense y en O Carballiño

 

La organización del Festival Internacional de Música «Pórtico do Paraíso» adelantó hoy el cartel de su decimotercera edición, que tendrá lugar del 6 a 15 de marzo y para la que cuenta con la colaboración de la Xunta de Galicia. El festival, dedicado a la difusión de la música culta desde escenarios arquitectónicos singulares, se extiende por vez primera fuera de la provincia de Ourense, para ofrecer en la Ribeira Sacra lucense dos de los cinco conciertos programados este año.

Con tal motivo, Monforte de Lemos acogió esta presentación, en la que participó el director de la Axencia Galega das Industrias Culturais (Agadic), Jacobo Sutil, junto distintos representantes institucionales; Juan Enrique Miguéns, presidente de la Asociación Pórtico Musical y director artístico del encuentro; y su coordinadora, Conchi da Silva.

El representante de la Xunta destacó la trayectoria de descentralización sucesiva por el evento, que en primer lugar se extendió desde la ciudad de Ourense a otros puntos de la provincia y ahora da el salto a la de Lugo. “Desde la Consellería de Cultura y Turismo, vemos esta descentralización del festival y su apertura a un entorno natural y patrimonial de tanta riqueza como es a Ribeira Sacra lucense como un gran valor añadido a un evento que ya cuenta con el aval del público y con reconocimientos tan destacados como el sello de calidad EFFE Label, que se concedió la Asociación de Festivales Europeos”, señaló.

Concierto inaugural

En palabras de Sutil, Pórtico do Paraíso tiene ya consolidado un importante papel como plataforma de difusión de la música culta entre el público a través de propuestas tanto de intérpretes gallegos como del resto de España y del panorama internacional. Así por ejemplo, en el cartel de este año, el concierto inaugural correrá a cargo de la Escolanía de Segovia el 6 de marzo en el Templo da Vera Cruz de O Carballiño.

El festival incluye, asimismo, las actuaciones del arpista británico Andrew Lawrence King el día 7 en la iglesia de Santo Estevo de Ribas de Miño (O Saviñao), del violinista gallego José Manuel Álvarez el día 8 en la iglesia del Santo Anxo de Ourense, del Kosmos Emsemble del Reino unido el día 13 en la iglesia de Santa María da Regoa de Monforte de Lemos y del guitarrista argentino Víctor Villadangos el 15 de marzo en el Liceo de Ourense. Este último será, además, el encargado de impartir el curso de interpretación que se desarrollará del 11 a 13 de marzo en el Conservatorio Profesional de Música de Ourense.

Unos de los «escenarios» lucenses que debuta