TESGON Desbroces

¿Por qué es importante desbrozar en invierno?

 
Un desbroce adecuado puede reducir el riesgo de incendios en un alto porcentaje

Estamos en una época del año en que los incendios forestales pasan a segundo plano. La llegada del frío y las lluvias hace que pierdan el foco de atención y aunque el mayor peligro se encuentra en la época estival con las altas temperaturas, cabe reseñar que nos encontramos en unas fechas clave ya que es ahora, durante el invierno cuando adelantarnos y realizar tareas de prevención.

Basta con revisar las noticias de cada verano para darnos cuenta que los datos son verdaderamente alarmantes. Miles y miles de hectáreas forestales arden cada año en España, y aunque también es cierto que hay muchos provocados, entendemos que el cuidado y la vigilancia de los montes es fundamental para minimizar el riesgo

Medidas

La primera recomendación es tener mucha precaución con la quema de restos agrícolas y matorral por parte de ganaderos y agricultores. Pero también es clave la limpieza eliminando la maleza y arbustos que son un peligroso ‘acelerante-combustible’ para la propagación del fuego. Por lo tanto, las tareas de desbroce y posterior retirada de restos son cruciales a la hora de prevenir incendios. Y son necesarias no sólo en el monte, también en las cunetas, calles abandonadas, terrenos rurales o áreas urbanas próximas a zonas forestales.

Según los estudios un desbroce adecuado puede reducir el riesgo de incendios entre un 70 y 80 por ciento. Para desbrozar los profesionales forestales y de mantenimiento o cualquier usuario debe tener la premisa de seguridad. Tanto por tener los conocimientos necesarios, como utilizar herramientas en perfectas condiciones y seguir las normas. Se utilizan herramientas o maquinaria que en cualquier momento pueden ocasionar un daño y es por ello que ésta debe ser nuestra premisa.

Debemos ser responsables y mantener una limpieza adecuada durante todo el año de terrenos, jardines, casas, etc. para evitar males mayores.