• La Plataforma Feminista Gallega la rechaza porque sólo va dirigida a las mujeres

 

La Plataforma Feminista Gallega rechaza la campaña de la Xunta de Galicia para fomentar la natalidad por enfocarse exclusivamente a las madres. El colectivo ya criticó duramente la campaña del gobierno de la Xunta del pasado 25 de noviembre, Día Internacional contra la violencia de género (que se había bautizado como: “Lo más grande de Galicia no se maltrata”), por considerarla “una campaña rancia y machista que mostraba lo normalizado que está el patriarcado, la cosificación de las mujeres  en nuestra sociedad”, apunta el colectivo.

 En esta ocasión, para lo programa de apoyo a la natalidad, la Xunta saca una campaña, “La vida nunca fue tan grande”, caracterizada por “desenmascarar una vez más el nulo compromiso del PP con el feminismo, reflejado en este caso en el vídeo promocional de la campaña”, expone la plataforma. Añade que el mensaje que se lanza es claro: “para el cuidado de bebés solo contemplan que lo hagan las madres (en ningún momento sale en el vídeo un hombre); y madres que alimentan a los bebés con biberones o papillas (obviando la lactancia materna), cuestiones que desde la Plataforma Feminista Gallega se ven cómo inaceptables, ya que esa no es una representación real de la sociedad”.

La Plataforma Feminista Gallega considera que esta campaña no es representativa ni refleja la realidad de los tiempos en los que vivimos. Por ello,  “exigimos a las administraciones que elijan para el diseño de sus campañas alguien que tenga sensibilidad y amplia formación en el tema. Impulsar la natalidad no es una cuestión exclusiva de las mujeres, por eso se debe fomentar la corresponsabilidad, la conciliación, que los hombres compartan las tareas de cuidados, etc. y para eso juega un papel esencial la educación”, esgrime el colectivo.

La Plataforma Feminista Gallega solicita a la Xunta de Galicia que revise las campañas que publicita y la imagen que en ellas se transmite a la sociedad, aconsejándose sobre diversas cuestiones a tener en cuenta, para hacer campañas eficientes y con unos objetivos claros de fomento de la igualdad, no a la inversa.

 

  • Vídeo de la campaña: