• La bodega A Coroa (A Rúa, Ourense) fue escenario de la novena edición del Encuentro de Poetas que promueve la poeta Rosa García Machado

Actuación con clarinete y piano, interpretando la Negra Sombra

 

“Morir puede ser un momento feliz, ¿conoces a alguien que esté muerto y esté preocupado?, decía con buen humor Rosa García Machado, de A Rúa, promotora del noveno Encuentro de Poetas en A Coroa.  Unas palabras que pronunciaba al colocarse en un ataúd instalado en la sala de la citada bodega instantes antes de comenzar los recitales, el primero de ellos un divertido monólogo, bautizado como “Cuerpo presente”, con escenificación incluida. Y es que este año fue elegido como tema “El delicado momento de morir”-

María José interpreta su monólogo de poesía

 

María José, gallega pero residente en el Bierzo, arrancaba así: “Bueno, pues aquí estoy,  de cuerpo presente. Quien os está hablando es mi energía… ahí está el cuerpo rígido, tieso, blanco y frío como la nieve…aquí todo es distinto, el dinero no vale para nada, no precisas comer…esto es una gozada… que ganas tengo de que venga la funeraria, me quemen y me echen al mar”.

Carlos Rafael, poeta de Ourense, guió la gala, recitando varios poemas.  “…Todo eternamente nace, todo eternamente muere…”,  rezaba un verso de uno de los poemas que recitó.  Enma, de A Rúa, comenzó diciendo “tres veces a punto estuve de morir…” encadenando vivencias, humor y realidad, y Diana, de O Barco, dedicó un poema a un tío suyo fallecido el mismo día del encuentro…Cada poeta dibujó con sus palabras un retrato de la muerte.

Público y poetas

 

Un año más, el encuentro de poetas dio mucho de sí. El hilo de la muerte llevó a los asistentes por el sendero de versos serios también algunos de ellos cargados de mucho humor. La velada fue amenizada por el cantautor del Courel, Nacho Martínez,  pero en la misma también actuaron dos asistentes de A Rúa y Monforte (Lugo) que interpretaron al piano y al clarinete la popular “Negra sombra”. Y la bodega fue decorada para la ocasión, con su ataúd, velas y calaveras. “No hay por qué temer a la muerte”, decía Rosa García Machado, apuntado que “a mí no me asusta”.

A esta cita acudieron poetas de las cuatro provincias gallegas (Ourense, Lugo, Pontevedra y A Coruña), pero también del Bierzo.

Asistentes al encuentro de poetas en la bodega A Coroa de A Rúa

 

Y la poesía une. Todos los asistentes disfrutaron de una jornada en la que, un año más, volvieron a reforzar lazos de amistad. Los poetas que regalaron sus versos fueron Rosa Dios, Jesús, Enma, Juan, Rochi, Notim, Loli, Alfonso, Magega, Diana, Carlos Rafael, Rosa García y María José. Todos y cada uno de ellos pusieron el alma en un recital único en el que el sentimiento, el prisma de cada uno y el humor se impusieron a la muerte.

Más en imágenes:

Al fondo, calaveras

 

Carlos Rafael guió el recital

 

Enma de A Rúa

 

Más participantes

 

Nacho Martínez

 

Otro momento

 

Rosa García en el ataúd, con rosario incluido

 

Rosa García Machado, promotora del encuentro