Podrán comenzar este mismo mes las obras de pavimentación en la Praza das Airas en O Barco de Valdeorras

  • La empresa adjudicataria viene de firmar el contrato que permite el inicio de los trabajos para la canalización de la red de alumbrado y comunicaciones y de tendidos aéreos para evitar el impacto visual
  • Tanto la plaza das Airas, con las las calles próximas, presentan un estado deteriorado, debido la distintas reposiciones por actuaciones puntuales muy anteriores
  • La intervención se enmarca dentro del Plan hUrbe, un programa autonómico que en el período 2010-2018 le permitió a la Xunta participar con 125 municipios en la ejecución de 200 proyectos urbanísticos, a los que se sumaron 90 más solo el año pasado

 

Las obras de pavimentación de la Plaza das Airas, en el Ayuntamiento de O Barco de Valdeorras, podrán comenzar este mismo mes; después de que la Consellería de Medio Ambiente, Territorio y Vivienda y la empresa adjudicataria de esta actuaciones habían firmado el contrato. La actuación, adjudicada por un importe de casi 90.000 euros, consiste en la canalización y soterramiento de los servicios aéreos en la Plaza das Airas y en las calles das Airas y do Forno, con la pavimentación de la plaza y de las calles colindantes mediante adoquinado de granito.

Para esto será preciso demoler y retirar casi 200 m2 de pavimento de hormigón existente en la zona, colocar una nueva red de alumbrado y de las redes de comunicación, así como los tendidos aéreos en la zona, para reducir el impacto visual de estas infraestructuras.

La zona de la Plaza das Airas, y las calles próximas se encuentran con un aspecto muy deteriorado, debido a las distintas reposiciones del mismo material en otras actuaciones puntuales anteriores y a lo largo de las fachadas siguen la decorrer de manera aérea el cableado de los servicios de alumbrado, energía y comunicaciones.

Así, con esta intervención se completará la urbanización que se recoge en el Plan Especial de Reforma Interior del Casco Antiguo del núcleo de O Barco de Valdeorras, que recoge actuaciones -ya ejecutadas- en la Rúa Real y San Roque, así como en la Rúa San Mauro.

La materialización de este tipo de proyectos urbanísticos a nivel municipal contribuye a mejorar la calidad de vida de los vecinos y a dinamizar determinadas zonas. Además, se da cumplimiento al reto de la Xunta de conseguir un urbanismo responsable y apostar por la recuperación de las villas y ciudades gallegas, estableciendo lazos de colaboración con los municipios en proyectos que buscan mejorar y potenciar espacios públicos ya existentes para facilitar la accesibilidad a los mismos. Asimismo, también son un instrumento eficaz para ayudar a frenar la despoblación rural, ya que potencian las infraestructuras, los servicios y las equipaciones públicas la disposición del vecindario.

La obra que comenzará este otoño en el Ayuntamiento de O Barco de Valdeorras se enmarcan dentro del llamado Plan hUrbe, un programa puesto en marcha en el año 2010 por la Xunta para apoyar a las entidades locales en la ejecución de proyectos y actuaciones que contribuyan a crear, mejorar o humanizar espacios de uso público.