• La Xunta activó ayer el Plan de Vialidad Invernal en el que desplegará 500 profesionales, 73 máquinas y más de 5.200 toneladas de fundentes para garantizar la movilidad y seguridad en la red de carreteras autonómicas
  • Este Plan estará operativo hasta el 30 de abril, y en el mismo se presta especial atención a los casi 1.000 km de carreteras que, por altitud, son más susceptibles de registrar incidentes por nieve o hielo
  • La Consellería de Infraestructuras y Movilidad extiende los medios humanos y materiales en las cuatro provincias para evitar los posibles problemas que puedan surgir en las épocas con inclemencias meteorológicas
  • En total hay 26 centros operativos de conservación y explotación repartidos por toda Galicia, 8 en la provincia de A Coruña y 6 en las de Lugo, Ourense y Pontevedra
  • Con la activación del Plan se trata de garantizar la movilidad en condiciones de máxima seguridad a todos aquellos ciudadanos que a diario emplean las vías autonómicas

Imagen de archivo: Nevada en Valdeorras

 

La Consellería de Infraestructuras y Movilidad puso ayer en marcha el Plan de Vialidad Invernal, que dispone de cerca de 500 profesionales, 26 centros operativos, 73 máquinas y más de 5.200 toneladas de fundentes, para garantizar la movilidad y seguridad en los más de 5.500 km de vías de titularidad autonómica.

Este Plan estará operativo hasta el 30 de abril, y en el mismo se presta especial atención a los casi 1.000 km de carreteras de la Xunta que, por altitud, son más susceptibles de registrar incidentes por nieve o hielo.

El programa recoge un conjunto de medidas preventivas para anticiparse a los problemas que puedan surgir, y también paliativas, para reforzar la seguridad viaria ante situaciones meteorológicas desfavorables.

La Xunta cuenta con medios desplegados por las cuatro provincias para evitar los posibles problemas que puedan surgir en las épocas con inclemencias meteorológicas y contar con un adecuado protocolo de actuación.

En la provincia de Ourense están operativos 6 centros de conservación y explotación y trabajarán en el dispositivo más de 100 técnicos. Los mismos están dotados con casi 2.000 toneladas de reserva de fundentes y 19 camiones y otra maquinaria.

En la provincia de Lugo la Xunta, trabajan cerca de 120 técnicos de carreteras, que operan desde los 6 centros de conservación y explotación, dotados con más de 1.700 toneladas de acopio de fundentes y 22 camiones y otra maquinaria.

Este plan dispone en la provincia de A Coruña de 8 centros operativos, que disponen de más de 1.100 toneladas de reservas de fundentes, 17 camiones y maquinaria de apoyo y 19. En este dispositivo participarán cerca de 140 profesionales.

En cuanto al dispositivo que se despliega en la provincia de Pontevedra, las cifras del dispositivo comprenden los 6 centros operativos existentes, cerca de 400 toneladas de reservas de fundentes, 15 máquinas y casi 140 profesionales.

Con la activación del Plan, la Xunta quiere garantizar la movilidad en condiciones de máxima seguridad a todos aquellos ciudadanos que a diario emplean las vías autonómicas para desplazarse hasta sus centros de trabajo o de estudio o en su tiempo de ocio.

Gracias a la puesta en marcha de este Plan, la Xunta tendrá el conocimiento de los problemas que puedan surgir en épocas de inclemencias meteorológicas adversas, lo que permitirá la toma de decisiones más idóneas para cada situación a tiempo. También podrá dar la solución a los problemas y a la eliminación de riesgos en las carreteras.