Pesca: exención de las tasas por licencia para unos 11.000 aficionados

  • La temporada de pesca comienza en los ríos gallegos con novedades
  • La conselleira de Medio Ambiente subraya que todos los menores de edad y los mayores de 65 años se beneficiarán de esta medida, recogida en la Ley de pesca continental que entró en vigor el pasado 4 de febrero
  • Traslada su agradecimiento a la Federación Gallega de Pesca y a las más de 60 sociedades que ya adquirieron este año el compromiso de darle continuidad a sus convenios de colaboración con la Consellería
  • La nueva orden de ayudas dirigida a las entidades de pesca fluvial se publicará mañana en el DOG con el fin de financiar tareas de vigilancia en los cotos fluviales y otras actividades de carácter divulgativo y formativo

 

La nueva temporada de pesca comenzó hoy oficialmente en la mayor parte de los ríos gallegos para los cerca de 37.000 aficionados gallegos que cuentan con licencia en vigor.

La conselleira de Medio Ambiente, Territorio y Vivienda, Ángeles Vázquez, visitó esta mañana el coto de Rubín, en A Estrada, un tramo de 7,2 km en el río Curantes desde donde avanzó algunas de las principales novedades de la campaña 2021.

Ley de pesca continental

Tras recordar que el pasado 4 de febrero entraba en vigor a Ley de pesca continental, la responsable autonómica explicó que uno de los objetivos de la nueva norma es procurar el relevo generacional de un sector en el que la edad media se sitúa entre los 50 y los 70 años. En concreto, se refirió a la creación de las escuelas de río para garantizar el relevo generacional por la vía de la formación y de la sensibilización o al hecho de que los menores de 14 años no necesiten licencia para poder practicar la pesca, siempre que los acompañe un adulto que sí la tenga.

En la misma línea, la conselleira subrayó también que, a raíz de la entrada en vigor de la nueva ley, todos los menores de edad, así como los mayores de 65 años, quedan exentos del pago de las tasas correspondientes a la obtención de la licencia, una medida que, según estimó, beneficiará a unos 11.000 pescadores gallegos. Además, para agilizar la tramitación y en aras de la simplificación administrativa, las licencias de estos dos colectivos (C y C1) mantendrán ampliada automáticamente su vigencia por el plazo de un año.

Circular

Precisamente, con el fin de reforzar y facilitar la aplicación efectiva e inmediata de esta novedad, la Consellería emitió una circular dirigida tanto a los agentes medioambientales como al personal de los servicios provinciales responsables de la tramitación de las licencias.

La conselleira resaltó la importancia de la aplicación de esta exención para un sector que cuenta en Galicia a día de hoy con un total de 36.919 pescadores con licencias activas, una cifra que da cuenta de la importancia y de la tradición que tiene esta práctica deportiva en la Comunidad.

En este sentido, Ángeles Vázquez destacó la labor “fundamental” que realizan los pescadores para el cuidado y puesta en valor de los ríos, agradeciendo también a la Federación Gallega de Pesca y a las más de 60 sociedades que ya adquirieron este año el compromiso de darle continuidad a sus convenios de colaboración con la Consellería.

Con carácter general, la campaña finalizará el próximo 31 de julio, extendiéndose hasta el 30 de septiembre en la modalidad de pesca sin muerte en los cotos con convenio de colaboración.

Aunque hoy comienza la temporada de pesca en la mayor parte de los ríos en lo que respecta a la trucha, en algunas cabeceras de montaña y en aguas salmoneras—pesca de salmón y reo— habrá que esperar un poco más, ya que la apertura se realizará el 1 de mayo.

Nueva orden de ayudas para las entidades colaboradoras

Para facilitarles el desarrollo de ese trabajo, precisamente, la conselleira avanzó que mañana saldrá publicada en el DOG una nueva orden de ayudas dirigida a las entidades colaboradores de pesca fluvial de Galicia para actividades e inversiones de fomento de la riqueza piscícola.

Entre las actuaciones que se podrán subvencionar gracias a este programa, dotado con un presupuesto de 80.000 euros, hay que mencionar la vigilancia de los tramos de pesca fluvial así como la realización de actividades divulgativas o formativas, tanto presenciales como telemáticas. Las entidades interesadas, según explicó la conselleira, tendrán de plazo un mes para poder presentar sus solicitudes.

La oferta pesquera para este año en Galicia incluye alrededor de 30.000 kilómetros de ríos y una amplia red de embalses. De esos 30.000 kilómetros, 27.000 se corresponden con zonas libres (un 89,7% del total) y 1.183 km con vedados.

Además, los tramos libres de pesca sin muerte pasan de los 99 de la campaña pasada a los 102 de la actual, lo que supone 46 kilómetros más que en 2020. En concreto, se disponen cinco nuevos tramos libres sin muerte: uno de 7,3 km en el río Tambre y cuatro en Lugo (ríos Lóuzara, Mao, Ouro y Valiñadares).

Hace falta subrayar también que se amplía el tramo libre de pesca sin muerte del río Ourille y está abierto a la pesca el tramo 3 del coto de Mondariz.