Adjudicadas las obras que convertirán la zona de Cobas en un nuevo parque público para Monforte

  • El Alcalde de Monforte anuncia la adjudicación de las obras para convertir la zona de Cobas en un nuevo parque público para Monforte
  • José Tomé Roca, ven de anunciar a la adjudicación de esta importante obra a la empresa Activa Parques y Jardines S.L. por un importe de 167.241,21 euros (IVA añadido)
  • Esta inversión permitirá poner en valor a la zona de casi 2 hectáreas ubicada en medio de los barrios de Cobas y A Pinguela, dotándola de una senda peatonal, alumbrado, nuevos árboles y mobiliario urbano, que mejorará la calidad de vida y el bienestar de todos los monfortinos y monfortinas
  • Una vez sea firmada el acta de comprobación de replanteo, la empresa tendrá 5 meses para desarrollar los trabajos planificados

 

El Alcalde de Monforte, José Tomé Roca, viene de informar de la adjudicación de las obras de acondicionamiento del Parque de Cobas a la empresa Activa Parques y Jardines S.L. que presentó una oferta por un precio total de 167.241,21 € (más IVA).

Esta obra salió la licitación el pasado 12 de febrero de 2020, con un precio de licitación de 229.782,61 euros (IVA incluido). Fueron 28 las ofertas que se presentaron a concurso, siendo finalmente adjudicada la obra a la empresa Activa Parques y Jardines S.L., toda vez que presentó correctamente la documentación que le fue requerida.

El proyecto de acondicionamiento de un espacio público en el parque del Cobas fue elaborado por la empresa monfortina Abante y en él se describen las obras y actuaciones necesarias para el acondicionamiento de la mencionada zona, situada al lado del río Cabe y de la laguna de A Pinguela. Este proyecto se planteó como continuación de este parque, que fue acondicionado por varios taller de empleo, y se pretende, con las nuevas actuaciones proyectadas, finalizar las actuaciones en este parque.

Para llevar a cabo la financiación de estas obras, el Ayuntamiento firmó un convenio con la Diputación Provincial de Lugo el pasado 3 de diciembre de 2019, en virtud del cual el ente provincial asumirá el coste de las obras, mientras que el Ayuntamiento abonará los 4.840 euros correspondientes a la redacción del proyecto y la dirección de obra.

El plazo de ejecución de las obras, una vez adjudicadas y desde la firma del acta de replanteo, es de 5 meses.

El Alcalde destacó que “con la adjudicación de esta obra de mejora y acondicionamiento del Parque de Cobas podremos dar inicio a los trabajos de puesta en valor de una zona de casi dos hectáreas ubicada en medio de los barrios de Cobas y A Pinguela, dotándola de una senda peatonal, alumbrado, nuevos árboles y mobiliario urbano, que mejorará la calidad de vida y el bienestar de todos los monfortinos y monfortinas”.

La empresa adjudicataria ofreció como mejora la ampliación en un año del plazo de garantía, avalada con una póliza a todo riesgo, por lo que durante los 2 próximos años la obra contará con una garantía asumida por la empresa. Este aspecto es relevante especialmente en lo relativo a la plantación de árboles y césped, ya que durante ese período de 2 años será la empresa adjudicataria la que asumirá los costes de replantado del césped o de reposición de árboles, en el caso en que se produzca un secado de estos elementos.

Obras de acondicionamiento en Cobas

La zona sobre la que se acometerán las obras de mejora se acondicionará llevando a cabo en primer lugar a regularización del terreno actual, rebajando donde sea necesario y rellenando en las zonas en que también se precise, y su preparación para el sembrado de césped, lo que permite acabar de acondicionar esta zona. En este sentido, se pretende conseguir una pendiente suave en todos los desniveles existentes con el fin de que permita el trabajo de maquinaria cortacésped y facilite su mantenimiento.

Del mismo modo, se acondicionará una senda-paseo peatonal en la parte central del parque, en la zona ubicada más al naciente, desde el paseo existente.

Asimismo, se creará una nueva senda en la zona oeste, una vez corregida la topografía existente en esa zona. Estas sendas peatonales serán de pavimento de arena estabilizado con borde de madera, el mismo material de los paseos que ya existen y que fueron construidos por la Confederación Hidrográfica Miño-Sil.

En una zona ubicada al noreste de la zona de actuación, se colocará una barandilla de madera tratada, similar a las barandillas existentes y colocadas por la Confederación Hidrográfica en los paseos antes mencionados, como separación de la zona pública y las parcelas privadas, y para completar la barandilla ya existente.

Por último, en toda la zona verde se procederá plantar césped, con las actuaciones previas necesarias ( fresado, nivelado de terreno, compactado, despedregado y abonado del mismo). La zona en la que se actúa ya tiene una instalación de riego automático, pero será necesario modificarla y adaptarla a la nueva distribución y topografía en algunas zonas.

Por otra parte, se dotará a toda la zona de una instalación de alumbrado público de la que carece en este momento, y que está compuesta por columnas y luminarias tipo LED, con líneas de alimentación soterradas.

También se construirán dos zonas de rocalla y arbustos ornamentales, una cerca de la ponte de A Pinguela y otra en el centro del cruce de las dos sendas peatonales que se ejecutarán en la zona este.

Del mismo modo, se colocarán bancos de madera y papeleras en este entorno del parque, que serán del mismo modelo de los que allí ya existen.