• La provincia de Ourense, protagonista un año más de la “Vuelta a España”
  • La 11ª etapa de la prueba ciclista ( Mombuey-Ribeira Sacra- Luíntra), que se disputará el 5 de septiembre, recorrerá 11 ayuntamientos ourensanos
  • El evento fue presentado hoy en A Gudiña con la participación del presidente de la Diputación de Ourense, Manuel Baltar; el director general de “La Vuelta”, Javier Guillén; el alcalde de A Gudiña, José María Lago; el gerente del Inorde y representantes de los municipios por los que discurrirá la prueba
  • Baltar destacó el “impacto promocional que supone para la provincia de Ourense una cobertura informativa que abarca 190 países, con 1.200 periodistas y fotógrafos acreditados, una caravana de 2.500 personas que generan en cada etapa un gasto diario de 250.000 euros, y un seguimiento a través de Internet de 12 millones de personas”
  • La Diputación de Ourense colabora con este evento deportivo “con el objetivo de promocionar el turismo deportivo, el termalismo y la riqueza, monumental y natural de nuestra provincia, impulsando internacionalmente la “marca Ourense”, expresó el presidente Baltar

 

Un año más la provincia de Ourense vuelve a ser protagonista de un de los acontecimientos más importantes del ciclismo mundial: la ” Vuelta a España”, después de los éxitos promocionales y económicos conseguidos en las rondas de 2016 y 2017 con la provincia como territorio destacado. Hace dos años a Vuelta a España, por primera vez en todas sus ediciones, fue presentada, salió y acogió cuatro de las 21 etapas en la provincia de Ourense, discurriendo por 18 ayuntamientos; y en 2017 la caravana publicitaria de la Vuelta incluyó un vehículo con la imagen promocional de “Ourense, la provincia termal”, material de merchandising, y presencia en el “Parque Vuelta”, un espacio temático de ocio, espectáculos y gastronomía visitado por más de 100.000 personas.

Este año, a 11ª etapa de La Vuelta —que se disputa el 5 de septiembre entre Mombuey, A Ribeira Sacra y Luíntra— recorrerá 11 ayuntamientos ourensanos: A Mezquita, A Gudiña, O Bolo, Viana do Bolo, Larouco, A Pobra de Trives, San Xoán de Río, Castro Caldelas, A Teixeira, Parada de Sil y Nogueira de Ramuín.

El evento deportivo fue presentado hoy en A Gudiña con la participación del presidente de la Diputación de Ourense, Manuel Baltar; el director general de “La Vuelta”, Javier Guillén; el alcalde de A Gudiña, José María Lago; el gerente del Inorde, José Manuel Rodríguez, y representantes de los municipios por los que discurrirá la prueba. Baltar destacó el “impacto promocional que supone para la provincia de Ourense una cobertura informativa que abarca 190 países, con 1.200 periodistas y fotógrafos acreditados, una caravana de 2.500 personas que generan en cada etapa un gasto diario de 250.000 euros, y un seguimiento a través de Internet de 12 millones de personas”.

“Un año más Ourense está en La Vuelta y La Vuelta está en Ourense, y hoy, 24 de julio, cuando se conmemoran los treinta años de la victoria de Pedro Delgado en el Tour, y recordando que también en esta fecha pero en 1994 Miguel Induráin ganó por cuarta vez consecutiva la ronda francesa, es el día indicado para hablar de ciclismo y presentar, aquí en A Gudiña, la etapa de la Vuelta que recorrerá la provincia de Ourense”, comentó Baltar.

 

Promoción de la provincia de Ourense

La Diputación de Ourense colabora con este evento “con el objetivo de promocionar el turismo deportivo, el termalismo y la riqueza, monumental y natural de la provincia, impulsando internacionalmente la “marca Ourense”, expresó el presidente Baltar, añadiendo que La Vuelta “significa mucho más que una prueba deportiva, por lo que supone de dimensión económica, social y de promoción turística de los territorios”. “Por tercer año consecutivo Ourense es protagonista de este evento internacional que trasciende el deportivo para colocarse como el gran escaparate que promueve los mejores valores del deporte de alta competición, junto con las riquezas paisajísticas y monumentales de los lugares por los que discurre”, destacó Manuel Baltar, quien agradeció a Javier Guillén “la excelencia en la organización de este evento” y a los alcaldes de los ayuntamientos por los que pasará la prueba y a toda la provincia “su apoyo para que, un año más, Ourense siga exhibiendo al mundo nuestra riqueza humana, cultural y natural”.

En la presentación de hoy, que tuvo lugar en Casa Viúva de A Gudiña , el director general de la Vuelta explicó los detalles del recorrido de la 11ª etapa, de 208 kilómetros. “Hay etapas duras, otras tranquilas, largas, cortas…, y hay etapas como esta de Ourense, extraordinariamente hermosa, que contribuirá a poner en valor unos de los escenarios más bellos que se puedan mostrar a través de la televisión en la retransmisión de La Vuelta: la Ribeira Sacra”, dijo Javier Guillén.

Ese mismo día, 5 de septiembre, en el entorno del Campus de Ourense se instalará el “Parque Vuelta”, un espacio temático de ocio para acercar este evento deportivo a toda la familia. La caravana publicitaria de esta edición incluye nuevamente un vehículo con la imagen promocional de la provincia de Ourense y está integrada por 16 marcas, con 28 vehículos y recorrerá 400 municipios de España.

La Vuelta, junto al Giro de Italia y el Tour de Francia, es una de las tres grandes rondas del calendario ciclista internacional, y este año cumple su 73ª edición.

Saldrá de Málaga el 25 de agosto y finalizará en Madrid el 16 de septiembre. Consta de 21 etapas –una de las cuales discurre por la provincia de Ourense-, pasando además por otras zonas de Galicia, Andalucía, Castilla La Mancha, Castilla y León, Asturias, Cantabria, País Vasco, Cataluña, Andorra y Madrid. Cada equipo ciclista está compuesto por 8 corredores y el pelotón inicial contará con un total de 176 ciclistas.