• Ourense, capital de las ciencias exactas, con la celebración de la “LV Olimpiada Matemática”
  • 78 estudiantes de ESO y Bachillerato de toda España compiten en este concurso, que se desarrolla en Ourense entre los días 21 y 24 de marzo, después de una fase previa nacional en la que participaron más de 3.000 alumnos
  • Manuel Baltar destacó en la presentación del evento a importancia de que “Ourense acoja un certamen de esta relevancia”, y agradeció a la Real Sociedad Matemática Española “la labor que desarrolla a favor de la formación y del fomento de las matemáticas, de la investigación y de la ciencia”

Instantánea de la presentación de la LV edición de la Olimpiada Matemática que se va a celebrar en Ourense. Acto presidido por Manuel Baltar (Presidente da Diputación de Ourense) y acompañado por Felipe Gago (Presidente del Comité Organizador)

 

“Ourense se convierte en estos días en la capital nacional de las ciencias exactas, con la celebración de la LV Olimpiada Matemática”. Así lo expresó hoy el presidente de la Diputación de Ourense, Manuel Baltar, en la presentación de este certamen, que reúne en Ourense del 21 a 24 de marzo a los 78 estudiantes de ESO y Bachillerato de toda España que disputarán la fase final de este concurso, que premia a los jóvenes que más destacan en matemáticas.

En la presentación, junto a José Luis Díaz Barrero, representante de la Real Sociedad Matemática Española, el presidente del gobierno provincial destacó que desde lo primero momento en que se presentó esta candidatura “nos mostramos absolutamente dispuestos a acoger en nuestra provincia este evento, que es la primera vez que se desarrolla en Ourense y que nos va a dar, sin duda, una gran visibilidad, vinculado a la formación y en la línea del que el gobierno provincial viene trabajando”, y remarcó que “Ourense acogerá en septiembre de 2020 el inicio de actividad del Centro Gallego de Innovación en la Formación Profesional, que será un referente en este ámbito”.

Baltar agradeció a la Real Sociedad Matemática Española “la labor que desarrolla a favor de la formación y del fomento de las matemáticas, de la investigación y de la ciencia” y felicitó a los estudiantes finalistas por conseguir estar en esta fase después superar las etapas previas que desarrolló este certamen, en el que participaron más de 3.000 alumnos en las distintas fases locales. Manuel Baltar afirma que cooperar desde la Diputación de Ourense “para promover los valores que acredita la enseñanza y sus disciplinas científicas, humanísticas, culturales y sociales, es una labor que tenemos que seguir impulsando y potenciando a favor de nuestra juventud”.

Por su parte, Díaz Barrero explicó el desarrollo de la olimpiada, “que así se define porque los retos que se proponen a los estudiantes -por medio de seis problemas matemáticos- requieren de un entrenamiento previo, como acontece en las olimpiadas de atletismo”, y añade que las Olimpiadas Matemáticas “son un termómetro que cada año nos permite medir el talento que tenemos en nuestro país”.

En esta fase final, que se desarrollará en el centro cultural “Marcos Valcárcel” a partir del próximo viernes, a las 10.00 horas, compiten estudiantes de todas las regiones de España, y los premios consistirán en 36 medallas de oro, plata y bronce.

Este evento, organizado desde 1964 por la Real Sociedad Matemática Española ( RSME) en colaboración con el Ministerio de Educación, y este año con el apoyo de la Diputación de Ourense, se realiza siguiendo el modelo que se aplica en todo el mundo para este concurso y juega un papel de grand relevancia en la detección y formación de jóvenes talentos en matemáticas.

En la Olimpiada Matemática participan estudiantes de Bachillerato y, con el aval del profesor, también lo hacen alumnos de los últimos cursos de ESO. Consta de una primera fase local, en la que participaron más de 3.000 estudiantes, y una fase autonómica, que determinó los participantes en la fase final que se celebra en Ourense. Las pruebas consisten en la resolución de seis problemas, repartidos en dos sesiones de tres horas y promedio de duración cada una, siendo la comunidad autónoma que más alumnos aportación la este concurso Andalucía (12), seguida de Madrid y Cataluña (9 cada una), Valencia (6) y las restantes comunidades, entre ellas Galicia, participan con 3 alumnos cada una, contando las ciudades autónomas de Ceuta y Melilla con un representante cada una de ellas. El acto de entrega de medallas de la LV Olimpíada Matemática tendrá lugar el próximo sábado en el Paraninfo del IES Otero Pedrayo de Ourense.