• Más de 52.000 ourensanos están vacunados contra el virus de la gripe cuando faltan 5 semanas para finalizar la campaña de Sanidade
  • Hasta el momento, Ourense es la provincia con los niveles mas altos de cobertura, casi 5 puntos por encima del promedio gallego
  • Los ciudadanos que aún no se han vacunado pueden hacerlo hasta el próximo día 28 de diciembre, fecha en la que finaliza la campaña
  • De momento, en la provincia ourensana no se registró ningún ingreso hospitalario por esta dolencia

 

El 28 de diciembre, finaliza la campaña de vacunación de la gripe que la Consellería de Sanidade tiene en marcha desde lo pasado 22 de octubre bajo el lema ‘Contagia tu energía y no la gripe’.

Ourense es la provincia gallega con los mejores datos de cobertura antigripal en mayores de 65 años al cierre de la quinta semana de la campaña de vacunación. Según los datos oficiales, en la provincia ourensana, hasta el momento, están vacunadas 52.571 personas de este grupo de edad, que integran uno de los colectivos de riesgo a los que se recomienda administrar la vacuna con el objetivo de minimizar el impacto de la gripe en la salud mediante su prevención, intentando disminuir el número y gravedad de las complicaciones derivadas de padecerla. Esta cifra representa el 54,61% de la población de mayores de 65 años, convirtiendo a Ourense en el área sanitaria gallega con mayor cobertura, casi 5 puntos por encima del promedio gallego.

Habitualmente los niveles máximos de la onda epidémica de la gripe coinciden con las fechas de Navidad, por lo que los ciudadanos que no estén vacunados aún están a tiempo de protegerse de este virus ya que la campaña antigripal está activa hasta el próximo 28 de diciembre, en los 185 puntos de vacunación existentes en la provincia. Hace falta recordar que la vacuna antigripal no sólo evita casos sino que disminuye la frecuencia de complicaciones derivadas de esta enfermedad y, también, el riesgo de hospitalización y muerte relacionada con la gripe. Hasta el momento, en la provincia no se registró ningún ingreso hospitalario por esta dolencia.

La delegada territorial de la Xunta en Ourense, Marisol Díaz Mouteira, recuerda que la vacunación se oferta gratuitamente para las personas de 60 o más años, residentes en instituciones cerradas de cualquier edad, mujeres embarazadas y también para aquellas personas entre 6 meses y 59 años con factores de riesgo que los predisponen a padecer complicaciones derivadas de la gripe. Además, se oferta a personas que le pueden transmitir la gripe a otras con alto riesgo de complicaciones (entre los que se encuentran los trabajadores sanitarios) y también para personas que desarrollan servicios esenciales para la comunidad.

Esta semana se inició el programa de promoción de la vacunación antigripal mediante llamada activa. Los profesionales de enfermería están llamando a la población entre 65 y 74 años que no tenga puesta la vacuna a esta altura de la campaña.

 
Imaxes relacionadas