• Ourense cuenta con 181 puntos de vacunación para atender la campaña de la gripe que comienza mañana lunes
  • La delegada territorial de la Xunta presentó la campaña y destacó que Ourense continúa siendo la provincia con los niveles más altos de cobertura
  • La vacunación se ofrece de manera continuada durante 10 semanas finalizando el 28 de diciembre
  • Entre las novedades de este año destaca la inclusión de una vacuna tetravalente para mujeres embarazadas y menores de 15 años con alguna condición de riesgo

 

La delegada territorial de la Xunta en Ourense, Marisol Díaz Mouteira, presentó en rueda de prensa a campaña de vacunación de la gripe que la Consellería de Sanidad pondrá en marcha mañana lunes, 22 de octubre. Bajo el lema ‘Contaxia a túa enerxía e non a gripe’ a campaña se prolongará durante diez semanas de manera continuada, hasta el próximo 28 de diciembre.

Díaz Mouteira estuvo acompañada por la jefa territorial de la Consellería de Sanidad en Ourense, Laura López; la jefa de servicio de Alertas Epidemiológicas, Ana Isabel González; y por la subdirectora de Procesos de Enfermería de la Gerencia de Gestión Integrada de Ourense, Verín y O Barco de Valdeorras, Dolores Sánchez.

La delegada territorial explicó que el principal objetivo de esta iniciativa es minimizar el impacto de la gripe en la salud mediante su prevención, intentando disminuir el número y gravedad de las complicaciones derivadas de padecerla.

La Consellería de Sanidad adquirió este año un total de 608.000 dosis, 48.000 más que la pasada campaña, y destinó un presupuesto que ascendió a 2.183.220 euros. Los responsables sanitarios consideran que para conseguir los objetivos de cobertura en Ourense a lo largo de toda la campaña, habrá que administrar unas 63.000 dosis.

Entre los objetivos específicos destaca conseguir una cobertura del 65% en la población de 65 o más años y, al igual que en los últimos años, se hará un especial hincapié en la vacunación del personal sanitario, en el que se quiere conseguir una cobertura superior al 40%. Con este objetivo se introdujo una de las novedades de la campaña que consistió en ofertarle a los trabajadores de este colectivo la oportunidad de vacunarse con una semana de antelación con respeto a la población para así poder afrontar el inicio de la campaña de vacunación ya protegidos frente a esta enfermedad, evitando el riesgo de transmisión de la gripe a sus pacientes.

La delegada territorial informó de que la provincia de Ourense cuenta con un total de 181 puntos de vacunación, en los que habrá vacunas disponibles durante las 10 semanas que dure la campaña, por lo que esta puede llevarse a cabo de una manera progresiva evitando aglomeraciones en los primeros días.

Otra de las novedades de este año es la utilización de la vacuna antigripal tetravalente, que se va a emplear en dos grupos de población: en las mujeres embarazadas y en los menores de 15 años que presenten alguna condición de riesgo.

 

Población diana

La vacunación se oferta gratuitamente para las personas de 60 o más años, residentes en instituciones cerradas de cualquier edad, mujeres embarazadas y también para aquellas personas entre 6 meses y 59 años con factores de riesgo que los predisponen a padecer complicaciones derivadas de la gripe. Además, se oferta a personas que le pueden transmitir la gripe a otras con alto riesgo de complicaciones (entre los que se encuentran los trabajadores sanitarios) y también para personas que desarrollan servicios esenciales para la comunidad.

Está previsto que a partir de la tercera semana de la campaña, se desarrolle el programa de promoción de la vacunación antigripal mediante llamada activa. Los profesionales de enfermería llamarán a la población entre 65 y 74 años que no tenga puesta la vacuna la esa altura de la campaña. Además se establecen agendas de citación especial para vacunación y se realizará vacunación a los enfermos crónicos en las visitas a domicilio.

La vacuna antigripal no so evita casos sino que disminuye la frecuencia de complicaciones derivadas de esta enfermedad y, también, el riesgo de hospitalización y muerte relacionada con la gripe.

Datos de la pasada campaña

Ourense continúa a ser la provincia con los niveles más altos de cobertura. En 2017 se consiguió un porcentaje del 62,32 %, más de 4 puntos por encima del promedio gallego y mejorando los resultados con respeto a la campaña de 2016.

En la pasada campaña, en la provincia ourensana se notificaron 5.266 casos de gripe, de los que 169 fueron ingresados (el 46% no estaban vacunados) y se registraron 8 fallecimientos.