• Los alumnos realizan prácticas con un dron híbrido que tiene diez veces más autonomía que las aeronaves actuales

Archivo: un dron en labores de extinción de un incendio forestal

 

La Diputación de Ourense organiza, en colaboración con el Consorcio Provincial de Ourense para el servicio contra Incendios y de Salvamento y de la empresa Aerocamaras, el primer curso en España de Piloto de Drones para situaciones de emergencias con homologación. La presentación de esta iniciativa formativa tuvo lugar en el Pazo Provincial, acto en el que participó el vicepresidente de la Diputación de Ourense, Rosendo Fernández; el presidente del Consorcio Provincial de Ourense para el servicio contra Incendios y de Salvamento y diputado provincial, Pablo Pérez; y el CEO de Aerocamaras, Jaime Pereira.

El vicepresidente de la Diputación de Ourense destacó el incremento que está experimentando en los últimos años: “El uso de drones en diferentes ámbitos profesionales se multiplicó y se diversificó dadas las nuevas necesidades surgidas, por lo que la formación de pilotos es una máxima para obtener así el certificado oficial, así como la ampliación de conocimientos, porque supone un amplio ahorro tanto en tiempo como en costes al realizar trabajos con estos equipos”.

Entre los objetivos de este curso están adquirir los conocimientos y la capacidad de apoyar a los equipos que intervienen en estas situaciones para la visualización remota de espacios afectados, transporte de material y otras acciones de apoyo aéreo.

Pablo Pérez, Rosendo Fernández y Jaime Pereira

 

Por su parte, Pablo Pérez explicó que esta iniciativa formativa viene a desarrollarse ahora dado que “era el momento de equipar técnicamente con un dron a nuestros equipos de bomberos, puesto que se nos ofreció un dron con una autonomía suficiente para poder hacer un trabajo que había tenido unas posibilidades mucho más altas de éxito que en este momento se están haciendo”. Esta aeronave híbrida (electricidad y gasolina) tiene diez veces más autonomía que los drones actuales, es decir, un dron eléctrico puede tener una autonomía de 20 minutos, y un híbrido tiene una autonomía mínima de dos horas y promedio “con la importancia que esto tiene en el caso de las situaciones de emergencia”, señaló el presidente del Consorcio.

En cuanto a los alumnos de este curso, Pablo Pérez dijo que se creará “una base en Carballiño con siete bomberos formados donde va a estar esta unidad especialista de piloto de drones en situaciones de emergencia, y posiblemente adquiramos dos drones para poder servir a toda la provincia. La Mancomunidad de Celanova acerca dos bomberos, el GES de Muiños a un bombero, dos bomberos del Parque de Bomberos del Polígono de San Cibrao y dos voluntarios de dos agrupaciones de Protección Civil. El coste de la formación correrá a cargo de cada administración”.

El curso, que formará a un total de veinte profesionales y voluntarios de Emergencias, permitirá que los participantes obtengan un título homologado por la Academia Galega de Seguridade Pública (Xunta de Galicia), así como el certificado oficial de la Agencia Estatal de Seguridad Aérea para ser piloto profesional de drones.

Tal y como explicó Jaime Pereira, la formación semipresencial comenzó el día 18 de septiembre, con la parte online del curso oficial de piloto de drones,  con clases presenciales los días 23 y 24 de septiembre en el Pazo de Vilamarín. La parte online del curso de piloto de drones en situaciones de emergencias comenzará el próximo 16 de octubre, mientras que su parte presencial será los días 25, 26 y 27 de octubre en el Pazo de Vilamarín, en el parque de bomberos de O Carballiño y en el embalse de As Conchas en Muiños, respectivamente. “Algunas de esas prácticas se realizarán con el dron híbrido para que se vean las diferencias con el dron eléctrico”, señaló el CEO de Aerocamaras.