‘Otoño Termal’: reactivación para el termalismo gallego

  • La Xunta refuerza la reactivación del termalismo gallego con la puesta en marcha del ‘Otoño Termal’
  • La directora de Turismo de Galicia, Nava Castro, y la presidenta de la Asociación de Balnearios de Galicia, Marisol Espiño, presentaron el programa, con el que se le da continuidad al Verano Termal y se sigue apoyando al termalismo, afectado por la paralización de los viajes del Imserso.
  • El programa de otoño oferta algo más de 700 plazas en 12 balnearios con tarifas y propuestas especiales dirigidas a pensionistas gallegos y residentes en Galicia
  • El programa, al que la Xunta destina un total de 175.000 euros, se encuadra en las acciones del Plan de Choque orientadas a la reactivación de los sectores más afectados por la pandemia.

 

La directora de Turismo de Galicia, Nava Castro, se acercó hasta el Balneario Arnoia Caldaria para poner en valor la continuidad del programa de desestacionalización que la Xunta y la asociación Balnearios de Galicia puso en marcha este verano. La prórroga del programa, bajo el nombre de Otoño Termal, se desarrollará desde el 1 de octubre hasta el 28 de noviembre para seguir apoyando al sector termal gallego, especialmente afectado por la paralización de la convocatoria del Imserso.

El acto, en el que también participó el delegado provincial de la Xunta de Galicia, Gabriel Alén, y la presidenta de la asociación Balnearios de Galicia, Marisol Espiño, sirvió también para hacer balance del apoyo decidido que la Xunta de Galicia está haciendo al sector termal desde el comienzo de la crisis sanitaria. “Acudimos al rescate de los balnearios gallegos”, explicó Nava Castro, “y lo hacemos a través de la puesta en marcha de programas como el Elige Galicia, al que destinamos este año 1,3 M€ para la promoción, entre otros, de programas de termalismo, y con iniciativas como este programa de desestacionalización, al que destinamos un total de 175.000 euros”.

A través del Otoño Termal se comercializarán un total de 709 plazas en 12 balnearios de las cuatro provincias – 59 plazas por balneario-, para disfrutar de estadías de 10 días/9 noches en establecimientos hoteleros con tratamientos terapéuticos bajo prescripción médica y dirigido a pensionistas gallegos o residentes en Galicia. La aportación de la Xunta de Galicia para la continuidad de este programa es de 75.000 que se suman a los 100.000 € iniciales consignados en verano Termal.

Los balnearios que participan en la iniciativa son: en la provincia de A Coruña, el balneario de Carballo y Balneario de Compostela; en la de Lugo, Balneario de Lugo–Termas Romanas e Iberik Augas Santas Balneario & Golf; en Ourense, los de Arnoia, Laias y Gran Balneario de O Carballiño (con alojamiento en el Hotel Derby o en el Hotel Lorenzo); y de la provincia de Pontevedra los balnearios Acuña (Caldas de Reis), Dávila, Caldelas de Tui, Mondariz y Termas de Cuntis.

 

Éxito del programa

“El balance de esta iniciativa no pudo ser más positiva: se comercializaron la totalidad de las plazas ofertadas (800), desestacionalizamos la oferta termal, fidelizamos a los usuarios del termalismo y contribuimos a captar nuevos usuarios, al tiempo que apoyamos a un segmento turístico fundamental para la oferta turística gallega”, explicó la directora de Turismo de Galicia, quien destacó que el termalismo permite contar a Galicia con una oferta diferencial y de calidad.

Reactivación del sector termal

La continuidad de esta iniciativa se encuadra en el marco del Plan de Choque con el que el Gobierno gallego está impulsando los sectores especialmente afectados por la pandemia y que ya supuso una inversión de más de 30 millones de euros en el sector turístico gallego. Se busca así seguir apoyando la recuperación del sector termal, que comienza ahora su temporada alta sin contar con un programa fundamental como el del IMSERSO, a través del que se iban a comercializar en Galicia 4.300 plazas.
En total, a través de esta iniciativa se comercializarán este año 1.500 plazas en balnearios de las cuatro provincias, a las que se les añaden las plazas que se están comercializando a través del programa Elige Galicia, más de 1.500 solo en el programa Balnearios en lo que llevamos de año.