Un equipo multidisciplinar comenzará a trabajar en el yacimiento de Os Conventos de Vilachá a mediados de mes

  • La Xunta colabora con el Ayuntamiento de A Pobra do Brollón para llevar a cabo la segunda campaña arqueológica en Os Conventos
  • La Consellería de Cultura aportará más de 18.500 euros para la contratación del equipo multidisciplinar que comenzará a trabajar en el yacimiento a mediados de julio
El carbono-14 suministra un contexto cronológico claro en el siglo X

 

La Xunta de Galicia colaborará con el Ayuntamiento de A Pobra do Brollón para darle continuidad a las actuaciones arqueológicas comenzadas el año pasado en el lugar de Os Conventos, en la parroquia de San Mamede de Vilachá de Salvadur. La Consellería de Cultura y Turismo, a través de la Dirección General del Patrimonio Cultural, destinará un presupuesto de 18.510 euros para contratar un equipo multidisciplinar que comenzará a trabajar en el yacimiento en la segunda quincena de julio. La Asociación de Vecinos de Vilachá se encargará de rozar el acceso al yacimiento y el Ayuntamiento se ocupará de los gastos de logística de la campaña.

Se trata de la segunda actuación realizada en este yacimiento, que se encuentra sobre un espolón rocoso que separa el Val do Frade de la valgada por la que discurre el riachuelo de Transmonte y cuenta con una gran potencialidad arqueológica. A nivel de protección, este lugar está dentro del ámbito territorial del paisaje cultural de la Ribeira Sacra, declarada de interés cultural por el Decreto 166/2018, del 27 de diciembre .

Exhumación, limpieza y divulgación

El objeto de la contratación es la realización de los trabajos necesarios para continuar la investigación y documentación de Os Conventos. La actuación consistirá en una excavación arqueológica de unos 40 m2, en la que se exhumarán en planta varias de las dependencias allí existentes para conocer su cronología y funcionalidad. También se llevará a cabo la limpieza de los paramentos mejor conservados que parecen conforman el perímetro occidental y suroccidental de la antigua edificación.

Además de la propia intervención arqueológica, está previsto llevar a cabo diferentes acciones de divulgación de los trabajos arqueológicos realizados a través de un ciclo de conferencias en el conjunto etnográfico de las bodegas de Vilachá. Asimismo, se acometerá la grabación y edición de la serie documental Adegas da Memoria y su traducción al inglés; la intervención le da continuidad al proyecto etnoarqueológico homónimo, que busca la recuperación de la memoria colectiva de la parroquia de Vilachá, en plena Ribeira Sacra.

Singular iniciativa local

En el año 2019 se llevó a cabo en este paraje una actuación arqueológica promovida por el Ayuntamiento de A Pobra do Brollón y la Asociación de Vecinos de Vilachá bajo el proyecto denominado Adegas da Memoria. Se buscaba recaudar datos empíricos sobre el origen del monacato medieval en el cañón del río Sil y del paisaje vinícola asociado.

Esta campaña permitió constatar el excelente estado de conservación de las estructuras visibles en Os Conventos, realizadas en piedra seca, siguiendo la técnica tradicional. Se documentó una ocupación medieval, en la que se identificó una primera fase consistente en una edificación ceñida por grandes muros perimetrales que se extiende por un espolón rocoso y donde se hizo un esfuerzo notable de nivelación para habilitar una superficie relativamente llana y que podría asociarse con los restos del monasterio de San Martiño de Piñeira.

En un segundo momento, datado en el siglo XIII, el espacio se subdividió en estancias de pequeño y mediano tamaño que podrían relacionarse con la creación de una granja por parte de los monjes cistercienses de Montederramo, en la que se procesaba, se almacenaba y se vendía el vino. Finalmente, en una tercera fase, se construyeron los socalcos para la explotación de viñedos. Hace falta destacar de esta campaña a localización de un enterramiento en el interior de una de las estancias, cuya datación por carbono-14 suministra un contexto cronológico claro en el siglo X, y que podría relacionarse con la necrópolis altomedieval del antiguo monasterio de San Martiño de Piñeira.