• Los personajes más famosos sirven para acercar a los niños los autores relevantes de Galicia

Presentación de la colección

 

La familia animada más famosa de Galicia, “Os Bolechas”,  acerca a la obra de Carlos Casares con un nuevo título de la colección “Os Bolechas. As miñas primeiras Letras Galegas” dedicado al autor ourensano, que sale de la mano de Bolanda Ediciones con el apoyo de la Consellería de Cultura, Educación y Ordenación Universitaria. El volumen se presentó en el Centro Cultural Marcos Valcárcel de Ourense, en un acto en el que participó el titular de este departamento, Valentín García, quien quiso destacar la importancia de que “unos personajes tan famosos y apreciados por los niños y niñas  como Os Bolechas sean quien lleven de la mano a los niños gallegos para acercarlos a nuestros autores más relevantes, aquellos que recibieron la distinción de la Real Academia Gallega (RAG) y el homenaje de todos nosotros con motivo de 17 de mayo”. El secretario general afirmó que, de este modo, “será fácil que trasladen a estos escritores, y a la literatura gallega en general, la simpatía y el aprecio que sienten por Carlos, Pili, Loli, Braulio, Sonia, Tatá y Chispa.

Acto de presentación

 

Participaron en la presentación de esta nueva obra del conocido escritor y dibujante Pepe Carreiro,  el presidente de la Diputación Provincial de Ourense, Manuel Baltar; el editor de Bolanda Antonio Couto; el presidente de la RAG, Víctor Freixanes; y Lara Bacelos, en representación de la Fundación Carlos Casares.

“As miñas primeiras  Letras Galegas” es una colección protagonizada por Os Bolechas y destinada a que los pequeños y pequeñas gallegos conozcan las figuras a las que  se les dedicó el 17 de mayo. Para eso Pepe Carreiro elige una obra de cada autor y la convierte en un cuento en que el lector, al tiempo que disfruta de una aventura típica de Os Bolechas, va descubriendo quién es el escritor a quien se le rinde homenaje.

En esta ocasión, Sonia se disfraza de Carlos Casares y, de su mano, conocemos el libro “Vento Ferido” y uno de sus cuentos más famosos, “A rapaza do circo”.  Se puede leer, además, la biografía de Carlos Casares, pues se presentan otras obras relevantes del autor y hasta hay un pequeño vocabulario que permite entender las citas literales del escritor ourensano.

Os Bolechas son muy queridos por los niños

 

La colección tiene publicadas también obras sobre Rosalía de Castro, Eduardo Pondal y Manuel Curros Enríquez; así como sobre Ánxel Fole.

Os Bolechas, creados e ilustrados por Pepe Carreiro, son una auténtica revelación editorial en Galicia. Desde la salida del primer libro en el año 2000, se llevan publicado casi 600 títulos enmarcados en diversas colecciones y se cuentan casi dos millones de ejemplares distribuidos. Convertidos ya en un fenómeno cultural, esta popular familia de seis hermanos (Carlos, las gemelas Pili y Loli, Braulio ,Sonia y Tatá) y su perro dio el salto a múltiples formatos, como Internet, televisión o CD musical consiguiendo un éxito hasta entonces desconocido por los personajes de la literatura infantil gallega.

La relevancia de Os Bolechas para los niños y niñas que crecen disfrutando de sus aventuras hace que sean vehículo de diversas campañas institucionales dirigidas a la infancia y, nombradamente, de actividades de dinamización lingüística de la Secretaría General de Política Lingüística.

Niños