• Orallo celebra el próximo día 15 de julio una nueva edición del ‘Día de la Trashumancia’
  • Por séptimo año consecutivo enaltece esta actividad económica
  • Para el domingo día 16, Orallo ha programado una actividad ‘sorprendente’ 

Cartel ‘de reclamo’ de la edición

 

Por séptimo año consecutivo el pueblo de Orallo, ubicado en la comarca de Laciana (León), celebrará, el próximo 15 de julio, el “Día de la Trashumancia”

El Día de la Trashumancia, consolidado gracias al esfuerzo, constancia y la colaboración directa de todos los vecinos en los actos, consigue atraer cada año a un gran número de personas, no sólo de Laciana, también de diferentes puntos de León, Galicia y Asturias. Es una forma de recordar, de forma especial, que Orallo fue el destino de rebaños de ovejas que llegaban de Extremadura para pastar en las brañas del pueblo.

La combinación de la cultura tradicional – sobre todos aquellos aspectos relacionados con la forma de vida trashumante y que ya forman parte de la cultura del pueblo- con el entretenimiento, fundamental en cualquier fiesta, y la gastronomía asociada ha resultado un éxito. 

En definitiva, una fiesta, como en anteriores ediciones se plantea como gran objetivo, demostrar que la trashumancia ha sido parte del pasado de Orallo pero que también tiene importancia en el presente y un gran futuro como modelo de ganadería sostenible.

Vista de Orallo

 

Edición de 2017

Cartel de la edición de 2017

 

Las actividades comenzarán a las 10:45 horas con la inauguración del ‘Mercáu’ finalizando pasada la medianoche con la actuación de Albina que desde las 23:30 horas amenizará con su teclado y acordeón. 

Un programa completo: cultural, festivo y gastronómico que hará las delicias de todo el que se acerque a Orallo para vivir la trashumancia.

Por si fuese poco, se ha pensado en un ‘bonus’ de cara al domingo día 16, y se trata de una original carrera de cintas a caballo seguida de una ‘innovadora’ carrera de cintas en…segadora

Orallo

La localidad de Orallo, situada a cinco kilómetros de Villablino, en plena comarca de Laciana destaca por su rico patrimonio cultural y ecológico. Sede de diferentes edificaciones típicas y de gran riqueza, como la casa solariega palacio de los Alvarez Carballo, que desde el año 1985 es “Bien de Interés cultural” o la escuela pública del pueblo, parte del amplio proyecto arquitectónico que realizó por toda la comarca de Laciana Amos Salvador y Carreras.

Ubicado en plena Reserva de la Biosfera de Laciana, Orallo y su entorno ha sido considerada como de “Importancia Comunitaria”, y zona especial de protección de las cepas de aves y humedales. Lugar idóneo para disfrutar de un día especial en el entorno natural de sus brañas, a las que se puede acceder por carretera –dispone de pista adecuada para ello-, desde el centro del pueblo

Localidad eminentemente minera, en la actualidad ronda los 250 habitantes que viven de su “pasado minero”, pero también de la ganadería y la agricultura.