Oficina Agraria Móvil: servicio pionero de cercanía

  • Feijóo la viene de presentar con el fin de facilitar la gestión de trámites en el rural
  • Avanza que la oficina, que contará con personal para prestar los servicios tanto administrativos como técnicos y de veterinaria, anunciará con antelación las rutas a realizar con el fin de que la ciudadanía conozca dónde y cuando va a estar localizada en cada momento
  • Resalta que la práctica totalidad de las explotaciones agropecuarias dispondrán a menos de 15 minutos de un punto en el que puedan realizar las gestiones administrativas y recibir formación e información alrededor de todo el relacionado con su actividad
  • Urge nuevamente a la aprobación de la Ley de cadena alimentaria y que los precios de la leche se adecúen a los costes. “La leche no puede ser un producto reclamo”, dice
O titular do Goberno galego, Alberto Núñez Feijóo, acompañado do conselleiro do Medio Rural, José González Vázquez, participa na presentación da Oficina Agraria Móbil. Touro (A Coruña), 05/11/21.

 

El presidente del Gobierno gallego, Alberto Núñez Feijóo, presentó hoy la Oficina Agraria Móvil, un servicio pionero de cercanía para facilitar la gestión de trámites en el rural.

Con esta iniciativa, Feijóo subrayó que la práctica totalidad de las explotaciones agropecuarias dispondrán a menos de 15 minutos de un punto en el que puedan realizar las gestiones administrativas y recibir formación e información alrededor de todo el relacionado con su actividad.

De este modo, el titular de la Xunta avanzó que la oficina, que contará con personal para prestar los servicios tanto administrativos cómo técnicos y de veterinaria, anunciará con antelación las rutas a realizar con el fin de que la ciudadanía conozca dónde y cuando va a estar localizada en cada momento.

“En ella se podrán hacer todas las gestiones que se desarrollan habitualmente -trámites como los de la PAC, gestión de ayudas o el acceso a cursos- en cualquiera de las 68 oficinas agrarias comarcales repartidas por todo el territorio”, abundó, refiriéndose también a la puesta en valor de esta red, a través de un plan integral de reestructuración y optimización.

En esa línea, el presidente señaló que la Oficina Agraria Móvil será un elemento más de la red de oficinas agrarias comarcales desplegadas por todo el territorio gallego, por lo que todas las instalaciones físicas actuales -recalcó- permanecerán abiertas. Con el objetivo de prestar el mejor de los servicios, según añadió, la Xunta está trabajando en la optimización de infraestructuras y tecnologías en un total de 27 de estas oficinas, buscando que recuperen su labor tradicional de asesoramiento y referente en el rural gallego. De este modo, Núñez Feijóo puntualizó que el nuevo dispositivo móvil servirá para cubrir las necesidades surgidas en aquellos emplazamientos donde a causa de las obras no se pueda acceder a las oficinas agrarias comarcales físicas, a mayores de su cometido principal de desplazarse a los lugares donde no existen este tipo de instalaciones.

El presidente del Gobierno gallego aprovechó el acto para reeditar el compromiso de la Xunta con el rural; con un rural “competitivo, dinámico y vivo” que ayude a fijar población, actividad y donde se garantice el relevo generacional. No en vano, recordó que más de 4.000 jóvenes se incorporaron a la actividad agraria en la última década.

En esta línea, afirmó que la Administración autonómica seguirá apostando por el sector forestal y alimentario en los proyectos tractores a liderar la captación de los Fondos Next Generation. “Aprobamos una Ley de recuperación de la tierra agraria; estamos creando casas del mayor y casas nido; estamos impulsando el Plan de Atención a Domicilio; ampliando el servicio de banda ancha y fomentando el transporte a la demanda”, añadió, refiriéndose también a la iniciativa de impuestos cero en el rural.

Asimismo, trasladó la preocupación ante la escalada de la luz y su impacto directo en el sector primario; así como la subida de las materias primas. Al respecto, urgió nuevamente a la aprobación de la Ley de cadena alimentaria y que los precios de la leche se adecúen a los costes. “La leche no puede ser un producto reclamo”, dice. En este sentido, la Xunta ya reiteró al Estado que actúe de acuerdo con sus competencias para garantizar unos precios justos para los agricultores y ganaderos. Cabe recordar que el Gobierno central no está teniendo en cuenta las demandas de Galicia para asegurar que se cubran los costes de producción, especialmente en el sector lácteo, y se asegure una margen de beneficio para los productores.

Feijóo concluyó insistiendo en la oportunidad que los fondos europeos Next Generation suponen para transformar en clave de futuro el rural gallego, gracias a proyectos como: la biofábrica de productos textiles de carácter sostenible, que permite completar el ciclo de la madera en la Comunidad, lanzando un producto sostenible e innovador ; el centro para la economía circular, enfocado al aprovechamiento de distintos residuos, incluido el excedente de los purines; la iniciativa de recuperación integral y sostenible del rural gallego a través de la puesta en valor de la tierra, en el marco de la Ley de Recuperación de la tierra agraria, que permitirá movilizar parcelas infrautilizada; además de otros proyectos ligados a la investigación agraria, digitalización del sector primario y mejora de regadío.