Obras de reforma de los colegios de Cervantes y A Pobra do Brollón

  • La Xunta las licita hoy en 563.000 euros 
  • El delegado territorial, Javier Arias, explica que se acometerán en ambos centros trabajos de incremento de la eficiencia energética, renovaciones de aseos y mejora de pintura y acabados, entre otros

 

La Consellería de Cultura, Educación y Universidad licita hoy el contrato de las obras de reforma del Centro de Educación Infantil y Primaria (CEIP) de A Pobra do Brollón y del Centro Público Integrado (CPI) de Cervantes, a las que destina un presupuesto de 563.000 euros.

El delegado territorial de la Xunta en Lugo, Javier Arias, dio a conocer en este último centro los detalles del contrato y explicó que los trabajos se centrarán en el incremento de la eficiencia energética, la renovación de aseos y otras mejoras de pintura y acabados.

Arias recordó que las intervenciones se enmarcan en el Plan de Nueva Arquitectura Pedagógica de Galicia diseñado por la Consellería, una hoja de ruta que, a partir del aprendizaje adquirido durante la pandemia, pretende avanzar hacia unos centros de enseñanza mejor acondicionados, con cabida para las nuevas metodologías y la educación digital, y más sostenibles y confortables.

Asimismo, subrayó que la apuesta de la Xunta por el rural “pasa también por la modernización de los centros educativos, para que cuenten con la mejor equipación y continúen creciendo tanto en infraestructuras como en servicios”.

En el caso concreto del colegio de Cervantes, se prevé una inversión de 262.500 euros en la revisión y reparación completa de las filtraciones en la cubierta de loseta, la renovación de luminarias y falsos techos en determinados espacios, o el relevo de las ventanas. En este sentido, se instalarán otras con mayor estanqueidad y superficie de ventilación -con apertura oscilobatente- así como una mayor resistencia térmica -con rotura de puente térmico y vidrio doble con cámara de aire-, incluyendo la renovación de persianas y el aislamiento de las cajas de persiana.

Igualmente, se van a renovar los aseos de Primaria en la planta primera y se acondicionarán los destinados a los docentes y al aula de tecnología, además de acometer otras reparaciones que afectarán a la estética interior. Las obras tienen un plazo máximo de ejecución de dos meses.

Centros más eficientes

Por su parte, en el colegio de A Pobra do Brollón se invertirán 300.500 euros en un proyecto que contempla el relevo de la cubierta inclinada de teja por otra de panel de acero con aislante intermedio, la colocación de aislamiento sobre forjado, y otras actuaciones para completar las medidas de mejora de la eficiencia energética ya introducidas en algunos espacios.

Así, se sustituirán las carpinterías exteriores y persianas que no fueron renovadas por otras que proporcionen un mejor aislamiento, y se instalará falso techo registrable acústico e iluminación LED en las aulas que no disponen de este sistema. En la cocina y en el almacén se colocarán placas de yeso laminado.

Finalmente, se van a renovar los aseos y se pintarán los paramento afectados, aleros y soportal. El plazo de ejecución será de tres meses.

La Xunta licita estas obras por el procedimiento de urgencia para poder ejecutarlas durante el verano, con el fin de interferir lo mínimo posible en el desarrollo de la actividad docente.