Obras de acondicionamiento de la carretera OU-129

  • La Xunta inicia las obras de acondicionamiento de la carretera OU-129 en los ayuntamientos de A Veiga, de Viana do Bolo y de O Bolo, que suponen una inversión de 1,2 M€
  • La intervención tiene por objetivo el refuerzo del firme de la carretera autonómica con actuaciones complementarias a lo largo de todo su trazado, de algo más de 10 km de longitud, de cara a mejorar la seguridad viaria
  • Los trabajos incluyen la reposición de 4.000 metros de la barrera metálica, la renovación de la señalización vertical, así como la colocación de hitos kilométricos y captafaros

 

La Consellería de Infraestructuras y Movilidad inició hoy las obras de acondicionamiento de la carretera autonómica OU-129, a su paso por los ayuntamientos de A Veiga, de Viana do Bolo y de O Bolo.

Estas obras, con una inversión autonómica de más de 1,2 millones de euros tendrán un plazo de ejecución estimado en 6 meses.

La intervención consiste en el refuerzo de firme de la carretera, además de otras actuaciones a lo largo de todo su trazado, de algo más de 10 km de longitud, de cara a mejorar la seguridad viaria. También se finalizará la renovación del rodaje en todo el ancho de la carretera mediante la extensión de drenaje transversal.

Los trabajos que se están ejecutando incluyen la reposición de 4.000 metros de la barrera metálica existente, la renovación de toda la señalización vertical, así como la colocación de hitos kilométricos y captafaros.

Además, se prevé el repintado de todas las marcas viarias, la limpieza de los márgenes de la carretera, con limpieza y reapertura de cunetas, y la adecuación de trechos antiguos como cambios de sentido.

En el marco de estas obras, se actuará también en la zona de conexión de la carretera OU-533, ampliando la plataforma de un ramal para dar continuidad a la sección de la carretera, más 2 metros de cuneta transitable.

También se corregirá el peralte de la curva del punto kilométrico 8+400 de la OU-129, se renovarán las juntas de dilatación en el ponte sobre el río Xares y se procederá a la renovación de la capa de rodaje y a la reparación de las aceras.
Hace falta recordar que titularidad de la OU-129, la antigua OU-0804, fue transferida a la Xunta, según lo aprobado en septiembre del pasado año por el Consello da Xunta, dando cumplimiento al acordado con la Diputación Provincial de Ourense, por lo que esta asumió la titularidad de las carreteras OU-211 y OU-400.

El departamento que dirige Ethel Vázquez continúa trabajando en la conservación y en el mantenimiento de la red viaria autonómica con el fin de proporcionarles unas carreteras más seguras y cómodas a los ciudadanos.