“O Barqueiro dos Rios”: más de 2600 niños y niñas de la demarcación Miño-Sil ya disfrutaron de este proyecto de educación ambiental

  • El proyecto de educación ambiental “O Barqueiro dos Rios” llegó a más 2600 niños y niñas de la demarcación Miño-Sil
  • Iniciado a finales de enero de 2020, el proyecto viajó por 15 Ayuntamientos de más de 6.000 habitantes y continuará camino en cuanto finalice la situación provocada por el #Covid19
  • A través de historias, en las que el protagonista principal es el cauce más próximo al colegio, los niños y niñas aprenden a valorizar el agua y su ecosistema

 
La Confederación Hidrográfica del Miño-Sil, Organismo autónomo dependiente del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, ejecuta el proyecto de Educación Ambiental “O Barqueiro dos Rios” por localidades de más de 6000 habitantes, ubicadas en la demarcación del Miño-Sil.
 
Este proyecto nace por la necesidad de familiarización con los ríos y su entorno desde temprana edad. Se considera necesario incidir en el conocimiento sobre el “Pai Miño”, nacimiento y desembocadura, lugares por donde pasa, ubicación de su Ayuntamiento en el mapa de Galicia, los cauces (afluentes o subafluentes) más cercanos a su pueblo y también, tipos de embarcaciones de río actuales y antiguas, además, del patrimonio natural y cultural de su zona.
 
Con el ánimo de fijar los conceptos aprendidos, el proyecto incluye un MAPA ILUSTRADO, que los niños se llevan a casa como referencia y guión de los conocimientos adquiridos.
 
 
«O Barqueiro dos Rios», que comenzó su viaje a finales de enero de 2020, ha llevado sus historias de ríos por los ayuntamientos de Chantada, Outeiro de Rei, Xinzo, San Cibrao, Pereiro de Aguiar, A Cañiza, Mos, Rivadavia, Lugo, Guitiriz, Carballiño, Barbadás, Castro de Rei y Vilalba. Esta actividades continuarán en cuanto finalice la situación provocada por el #Covid19.
 
“Desde este Organismo de cuenca consideramos necesario incentivar a los pequeños en la importancia de cuidar el medio ambiente, el patrimonio cultural y natural, haciendo especial hincapié en el ahorro de agua y en la colaboración hacia la valorización de nuestros cauces” ha explicado José Antonio Quiroga, presidente de la CHMS.
 
“Existen estudios que avalan que la mejor forma de fijar conceptos es a través de la representación, con la repetición e imitación de gestos y palabras, para ello, desde la CHMS consideramos como mejor opción el trabajar con un cuenta-cuentos que empatice con los más pequeños y que les aporte conocimiento sobre el cuidado de los Ríos y su entorno, poniendo mucho hincapié en el valor del recurso fundamental, AGUA, trabajos que retomaremos en cuanto hayamos ganado la batalla al #Cobid19” ha concluido el presidente.