• La Xunta destina 160.000 euros a la mejora de la accesibilidad de espacios y edificios públicos de 6 ayuntamientos ourensanos
  • La delegada territorial, Marisol Díaz Mouteira, supervisó ayer las obras realizadas en el entorno de la casa del Ayuntamiento y del centro de salud de Oímbra al amparo de estas ayudas de la Consellería de Política Social
  • Además resultaron beneficiados Barbadás, Castrelo de Miño, O Barco de Valdeorras, Ribadavia y San Cibrao das Viñas
  • Las ayudas, cofinanciadas por el programa operativo FEDER Galicia 2014-2020, contemplan una aportación máxima por entidad del 70% del presupuesto total subvencionable hasta un máximo de 60.000 euros

Marisol Díaz Mouteira durante su visita a Oimbra

 

La delegada territorial de la Xunta en Ourense, Marisol Díaz Mouteira, visitó ayer el ayuntamiento de Oímbra y junto con su alcaldesa, Ana Villarino, comprobó el resultado de las obras de mejora de la accesibilidad en el entorno de la Casa del Ayuntamiento y del centro de salud.

Esta intervención está enmarcada en la línea de subvenciones de más de un millón de euros que la Consellería de Política Social destinó el pasado año para el fomento de la accesibilidad en los edificios y espacios de uso público, cofinanciada por el programa operativo del Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER Galicia 2014-2020).

Durante la visita, la delegada territorial explicó que el objetivo de esta línea de ayudas, a través de la cual el Ayuntamiento de Oímbra recibió una aportación de 60.000 euros, es suprimir las barreras arquitectónicas y dotar a los edificios públicos del rural de Galicia de las infraestructuras adecuadas para garantizar su accesibilidad. Así, en Oímbra las obras de mejora realizadas se centraron en la renovación de la pavimentación y eliminación de desniveles del itinerario peatonal con el fin de hacer accesible toda la zona de acceso a los dos edificios públicos beneficiados por estos trabajos, además de la construcción de una cuesta y la dotación de una plaza de aparcamiento para personas con discapacidad.

Díaz Mouteira indicó que mediante esta línea de subvenciones se ayudó a un total de 6 ayuntamientos en la provincia de Ourense, por un importe de 160.000 euros. Además de Oímbra, resultaron beneficiados los ayuntamientos de Barbadás, Castrelo de Miño, O Barco de Valdeorras, Ribadavia y San Cibrao das Viñas.

O Barco de Valdeorras

 

Actuaciones subvencionables
Las intervención financiadas incluyen obras de mejora de itinerarios peatonales y reforma de aceras, adaptaciones de aseos o instalaciones de barandillas, con el objetivo de garantizar la accesibilidad en edificios y espacios de uso público.

Las ayudas contemplan una aportación máxima por entidad del 70% del presupuesto total subvencionable hasta un máximo de 60.000 euros. Las aportaciones se concedieron en régimen de concurrencia competitiva y llegaron al 100% de los solicitantes que acreditaron el cumplimiento de los requisitos establecidos en la convocatoria.

La delegada territorial subrayó que la Consellería de Política Social viene a reforzar de forma transversal las políticas de inclusión dirigidas a las personas con mayores dificultades y a sus familias, con el objeto de generar condiciones efectivas de no discriminación y accesibilidad universal en toda clase de entornos, productos y servicios.