Nuevo contrato de concesión de las estaciones de autobuses de Monforte de Lemos, Sarria y O Barco de Valdeorras

  • La Xunta lo inicia hoy, con una inversión de más de 811.000€
  • La concesión, con una vigencia de 5 años, comienza una vez finalizados los contratos de explotación del servicio público de estas tres estaciones de autobuses
  • El concesionario prestará los servicios a los usuarios y a los transportistas, como asistencia en la facturación, consigna y venta de billetes

 

La Consellería de Infraestructuras y Movilidad inicia hoy el nuevo contrato de concesión de las estaciones de autobuses de Monforte de Lemos, de Sarria y del Barco de Valdeorras, por un valor estimado de más de 811.000 euros (sin IVA).

Este contrato fue adjudicado a la UTE formada por las empresas Monforte S.A.U, Mantenimientos y Servicios de Galicia S.L y Autobuses Urbanos de Ponferrada S.A.

La nueva concesión, que tendrá una vigencia de 5 años, comienza una vez finalizados los contratos de concesión de servicios para la gestión de la explotación del servicio público de estas tres estaciones de autobuses.

Estas terminales registran un número anual de viajeros que asciende a 214.267 y un total de 65.170 expediciones al año.

El concesionario facilitará los servicios preparatorios y complementarios del transporte a usuarios y transportistas y proporcionará los servicios de facturación, consigna, venta de billetes e información al viajero.

El adjudicatario del contrato también deberá cumplir con las tareas de conservación y mantenimiento de las instalaciones.

Mejora de las estaciones

Previamente a la licitación de los nuevos contratos de gestión de la explotación de estas estaciones, la Xunta realizó actuaciones de mejora en varias de estos terminales.

Las actuaciones realizadas fueron ejecutadas durante los años 2019 y 2021 en el marco de las obras de renovación y mejora de cinco estaciones de autobuses de la provincia de Lugo, en las que se incluyeron, además de la de Burela, la de Ribadeo y la de Viveiro, las terminales de Monforte de Lemos y de Sarria. La inversión autonómica conjunto en estas intervenciones alcanzó los 732.000 euros.

Las obras tenían por objetivo proporcionarles a los usuarios del transporte público en autobús unas instalaciones más cómodas y eficientes y con más información sobre horarios, servicios y línea disponibles.

Las intervenciones incluyeron reparaciones puntuales y mejoras en las cubiertas de las terminales de autobuses, con la renovación de pavimentos, principalmente en las zonas más deterioradas, como es el caso de la zona de circulación de autobuses.

También se incluyeron mejoras en las instalaciones eléctricas y en la iluminación, el arreglo de falsos techos o de los aseos y la dotación de equipación, como pantallas de información o nuevo mobiliario para hacer más cómoda la espera de viajeros.