Nuevo Centro de Salud en A Rúa: firmado el convenio para su ejecución

  • El Sergas y el Ayuntamiento de A Rúa firman un convenio para la ejecución de las obras de un nuevo centro de salud en la villa
  • El presupuesto estimado para la realización de estas obras es de 1,2 millones de euros
  • La nueva infraestructura duplicará la superficie de la actual, pasando de los 490 metros cuadrados a más de 1.000 metros cuadrados
  • Desde 2009 la Xunta construyó o reformó un total de 83 centros de salud, lo que supuso actuar sobre 67.800 metros cuadrados, e invirtió más de 100 millones de euros
Actual Centro de Salud de A Rúa

 

El conselleiro de Sanidad, Julio García Comesaña, y el alcalde de A Rúa, Álvaro José Fernández López, firmaron esta mañana un convenio de colaboración en el que se establecen las bases para la construcción de un nuevo centro de salud en la localidad. La realización de esta infraestructura sanitaria perteneciente a la red pública gallega cuenta con un presupuesto estimado de 1,2 millones de euros y atenderá a cerca de 4.000 pacientes.

El nuevo centro de salud, que duplicará la superficie actual pasando de los 490 metros cuadrados a más de 1.000, tendrá consultas y salas de espera más amplias e incluirá una sala de espera pediátrica específica, además de una nueva sala polivalente, una consulta de atención de urgencias, una consulta de enfermería pediátrica y una consulta del programa de la mujer. También eliminará las barreras arquitectónicas, al pasar a ser un edificio de una sola planta.

En el transcurso de esta visita, el conselleiro estuvo acompañado por el presidente de la Diputación de Ourense, Manuel Baltar, el delegado territorial de la Xunta de Galicia en Ourense, Gabriel Alén, y el gerente del área Sanitaria de Ourense, Verín y O Barco de Valdeorras, Félix Rubial.

 
Renovación de infraestructuras

Desde el año 2009 la Xunta de Galicia construyó o reformó un total de 83 centros de salud, lo que supuso actuar sobre 67.800 metros cuadrados. A ellas hay que añadir otras nueve obras que están en marcha. En total, la Administración autonómica invirtió en estos 12 años más de 100 millones de euros. Los presupuestos para 2021, los primeros de esta legislatura, contemplan un incremento del 108% en el capítulo de inversiones para Atención primaria, pasando de 26 millones de euros en 2020 a 55 millones de euros para este año.

En la provincia de Ourense, en los últimos años se pusieron en marcha nuevos centros de salud en Toén, Entrimo, Vilar de Santos, Ourense (O Couto), Barbadás (A Valenzá) o Pontedeva y se realizaron importantes reformas en Carballeda de Avia, Gomesende, O Bolo, Leiro, Carballeda de Valdeorras y Cenlle. Solo en esta provincia acaban de ponerse en marcha dos nuevos centros de salud: el de Pereiro de Aguiar y el de Paderne de Allariz, que comienza hoy mismo a funcionar.

Asimismo, ya están listos los proyectos de reforma de los centros de salud de Arnoia y Ribadavia, con el objetivo de licitar lo antes posible las obras.