Nuevas oportunidades de formación para mejorar la empleabilidad de A Gudiña y Riós

  • La conselleira de Empleo e Igualdad, María Jesús Lorenzana, se reunió con los alcaldes de A Gudiña, José María Lago; y de Riós, Francisco Armando Veiga, con los que abordó propuestas formativas para mejorar las oportunidades laborales en el entorno
  • Los ayuntamientos mostraron su interés de ofertar formación técnica en materia de energías renovables y empleo verde
  • Lorenzana subrayó la importancia de adaptar la formación a las necesidades de los ayuntamientos rurales para favorecer el asentamiento de población

 

La conselleira de Empleo e Igualdad, María Jesús Lorenzana, se reunió en Santiago de Compostela con los alcaldes de los ayuntamientos ourensanos de A Gudiña, José María Lago; y de Riós, Francisco Armando Veiga; con los que abordó la puesta en marcha de nuevas líneas de formación en sus comarcas, adaptadas a las necesidades de su tejido productivo y con el objetivo de asentar población en estos núcleos rurales.

En ambos casos, los alcaldes mostraron su interés por el desarrollo de propuestas formativas que garanticen la cualificación técnica de trabajadoras y trabajadores en materia de energías renovables y empleo verde y vinculado con el tejido productivo de sus entornos. La Xunta estudiará las propuestas que, según indicó la conselleira, favorecerán la mejora de la capacitación en sectores destacados en las comarcas ourensanas y, en definitiva, las oportunidades laborales en estas zonas rurales.

A Gudiña

En el caso concreto de A Gudiña, el alcalde trasladó a la conselleira el interés del ayuntamiento en poner en marcha proyectos relacionados con el sector de las energías renovables (solar, fotovoltaica y eólica).

Riós

El alcalde de Riós, por su parte, destacó la labor del Centro de Desarrollo Agroforestal, donde se trabaja en la conservación y mejora genética de la castaña, un producto muy vinculado con la comarca. La Administración autonómica evaluará su homologación como centro de formación para el emprendimiento en este sector.

Empleabilidad

Lorenzana subrayó la importancia de desarrollar acciones formativas y dotar de recursos que favorezcan la empleabilidad en los núcleos de configuración rural como A Gudiña y Riós para asentar población y garantizar el desempeño laboral de actividades que repercutan directamente en la mejora de la economía local.