• Los comerciantes gallegos pueden sumarse hasta el 8 de noviembre 
  • La Xunta, a través de la Consellería de Economía, Empleo e Industria, impulsa esta iniciativa de la que se podrán beneficiar las plazas de abastos y las tiendas de los ayuntamientos por los que transcurren las rutas de peregrinación
  • La adhesión es gratuita y los establecimientos, que recibirán un distintivo identificativo y elementos promocionales, se beneficiarán de las diferentes actuaciones de dinamización que se lleven a cabo en la Red en el marco del Xacobeo 2021
  • La Consellería de Economía, Empleo e Industria convoca también ayudas para editar material promocional y de empaquetado, así como sellos para las credenciales de los caminantes

 

La Xunta acaba de publicar en el Diario Oficial de Galicia (DOG), la convocatoria para poner en marcha la nueva Red de Comercios y Mercados en el Camino, una iniciativa que permitirá potenciar las ventas del comercio de cercanías en los 138 ayuntamientos por los que transcurren las diferentes rutas de peregrinación al tiempo que servirá para mejorar los servicios que estos establecimientos prestan a los peregrinos. Pueden sumarse a esta Red de manera gratuita tanto los establecimientos comerciales como las asociaciones de vendedores de plazas de abastos. Además, las agrupaciones de comerciantes locales podrán solicitar la adhesión en nombre de sus asociados. El primer plazo para hacerlo permanecerá abierto hasta el próximo 8 de noviembre.

Los establecimientos que se adhieran a la red recibirán un pack de bienvenida con distintos elementos promocionales para sus clientes y un distintivo identificativo para el local. Además, podrán beneficiarse de las diferentes actuaciones de dinamización que se lleven a cabo en torno a la Red para apoyar la celebración del Xacobeo 2021, con el objetivo de animar tanto a los peregrinos como a los vecinos de las villas y ciudades a consumir productos de cercanías en el comercio local.

La Consellería de Economía, Empleo e Industria busca, por un lado, la dinamización comercial del Camino, potenciando las ventas y la visibilización de los comercios y mercados situados en los Caminos de Santiago y, por otra parte, mejorar los servicios comerciales ofrecidos a los caminantes y que estos mantengan su relación de clientes a través de los diferentes canales on line de comercialización cuando vuelvan a sus lugares de origen.

La orden que regula la adhesión de establecimientos a esta Red incluye también una convocatoria de ayudas de hasta 2.800 euros por beneficiario para que los comercios adheridos que así lo deseen editen con la imagen de la Red de Comercios y Mercados en el Camino soluciones en material biodegradable de empaquetado exterior, tanto para su envío como para la presentación del producto, protección o para su consumo. También podrán obtener apoyos para la edición personalizada de sellos para las credenciales de los peregrinos.

Esta nueva iniciativa coincide con las directrices que se tratan de desarrollar a través del Comercio 360, una iniciativa que responde a los cambios que la digitalización y a los nuevos hábitos de consumo están introduciendo en el sector, anticipándose así a las necesidades de los consumidores.

Además, recoge uno de los principales objetivos del Plan Estratégico del Xacobeo 21, que pasa por hacer de este evento la palanca de cambio de la Galicia de la próxima década, impulsando no solo la vertiente reflexiva y cultural de esta celebración, sino permitiendo, además, el desarrollo económico y la dinamización de los ayuntamientos por los que discurren los diferentes Caminos, mayoritariamente en el rural.