• Los niños gaiteros y los ‘cantos de seitura’, novedades del “IX Certamen celtibérico de bandas de gaitas”
  • La Diputación de Ourense promueve, con la colaboración de la Xunta de Galicia, los ayuntamientos Manzaneda y A Pobra de Trives y OCA Nova Manzaneda “la fiesta de la gaita más importante de España, que une naturaleza, tradición y cultura”, afirma Xosé Lois Foxo
  • El evento se celebra los próximos 28 y 29 de julio en la estación de montaña de Cabeza de Manzaneda, con actividades también en A Pobra de Trives, en un programa que incluye conciertos, talleres, exhibiciones y actividades tradicionales alrededor del mundo de la gaita

Presentación del IX Certamen celtibérico de bandas de gaitas

 

Los niños gaiteros y los ‘cantos de seitura’ –melodías populares que se interpretaban para acompañar la labor en el rural- , son las principales novedades del “IX Certamen celtibérico de bandas de gaitas”, que un año más se celebra en la estación de montaña de Cabeza de Manzaneda, promovido por la Diputación de Ourense, con la colaboración de la Xunta de Galicia, los ayuntamientos Manzaneda y A Pobra de Trives y OCA Nova Manzaneda. “Este es posiblemente el encuentro más importante de España en el ámbito de la gaita, que une naturaleza, tradición y cultura”, afirma Xosé Lois Foxo, director de la Escuela Provincial de Gaitas de la Diputación de Ourense y creador de este certamen hace 33 años.

El evento se celebra los próximos 28 y 29 de julio en la estación de Manzaneda, con actividades que por primera vez también se desarrollan en Pobra de Trives. “Conciertos, talleres, exhibiciones y actividades alrededor del mundo de la gaita –afirma Rosendo Fernández, vicepresidente de la Diputación-, para seguir poniendo en valor una de las más importantes tradiciones que tenemos en Ourense y Galicia: nuestro instrumento singular, la gaita, una apuesta por nuestra historia, el rural y la cultura con mayúsculas”.

En el acto de presentación, celebrado en el Pazo Provincial, participaron también el alcalde de Manzaneda, Félix Domínguez, quien agradeció a las instituciones y entidades “el apoyo y las sinergias que permiten la este certamen seguir creciendo”, y la jefa territorial de Cultura, Luz Fernández, quien destacó “el carácter didáctico, instructivo y de transmisión de valores culturales que tiene el certamen, siendo la música uno de los pilares de nuestro pueblo”. En este sentido, el director de OCA Nova Manzaneda, Gustavo Samartín, también presente en el acto, dijo que el entorno de Manzaneda “es un lugar único para celebrar este evento único”, e invitó al público a participar “en esta gran fiesta de la gaita y de nuestras tradiciones”.

En el programa de este año destaca la participación de niños, chicos y mayores en el “ Fulión de Manzaneda”, una exhibición de gaita que se celebrará el domingo 29 de julio en la estación de Manzaneda, a las 12.00 horas. Una hora antes tendrán lugar las competiciones de bandas de gaitas de 2º grado, con la participación de la Escuela de gaitas del ayuntamiento de O Bolo y agrupaciones de Riós, Vilariño de Conso, Xinzo de Limia y Chantada, junto con el grupo “Reunión de Catalunya Junior” y “ Ladies Band”. De sucesivo, tendrán lugar los concursos de Bastones de mando y de Gaiteros solistas, para dejar paso luego a las bandas de 1º grado: Reunión de Catalunya y Real Juvenil. Las actividades de esta jornada finalizarán con la tradicional ofrenda floral a Gabino García -quien de la nombre la este memorial musical-, y con la entrega de premios y la actuación conjunta de las bandas participantes.

Previamente al día grande, el sábado 28 de julio tendrá lugar a las 12.30 horas en la plaza del ayuntamiento de A Pobra de Trives la muestra de bandas de gaitas, con la actuación de las bandas Reunión de Catalunya, Real Juvenil y la banda del ayuntamiento de Trives, y por la tarde, a las 18.00 horas se celebrará el “I Atardecer de la seitura de Manzaneda” ( memorial Ludivina Pérez Ricoi), presentado por Manola Puerto y que tendrá lugar en la estación de Manzaneda. Las actividades del sábado finalizarán con la presentación del “Método de tambor gallego”, de Andrés Villano, y de sucesivo, se celebrará a las 20.30 horas a “Noche celta”, espectáculo en el que actuarán Noriko Ishizuka con Lois Castro, la Real Juvenil, Isidro Vidal, Óscar Ibáñez con Andrés Villano, y las Cantareiras de la Real Banda. Al finalizar habrá una queimada oficiada por el “druida” Gwynvid.