• Agotadas las plazas para la Noche del Vino en Camponaraya
  • Amparo Valtuille: “Este año se ampliaron a 150 las inscripciones, cada edición es un éxito de participación y es una experiencia que merece la pena vivir”

CIVI

 

El Ayuntamiento de Camponaraya desarrolla hoy viernes, 3 de agosto, la Noche del Vino, en el Centro de Interpretación de la Vid y el Vino (CIVI). El éxito de esta iniciativa, completamente gratuita y para la que ha sido necesaria una previa inscripción de los participantes, se ratifica en que las plazas ya están agotadas desde hace días y aún cuando se ampliaron las plazas de 100 a 150 con respecto a la edición pasada.

La concejala de Ferias, Asuntos Sociales y de la Mujer y responsable del CIVI, Amparo Valtuille, señala que la Noche del Vino, que cumple su cuarta edición, comenzó siendo la noche de los vinos blancos y tuvo “tanta aceptación que se le dio continuidad”. Afirma que nació para poner en valor los vinos pero también porque se acababa de inaugurar el CIVI, siendo a su vez una actividad para promocionar y dar visibilidad a este centro del vino. Recuerda que en la segunda edición se bautizó como Noche de los Vinos, un acto “abierto a todo el mundo pero a la vez cerrado, en el sentido de que sólo se puede acudir previa inscripción”, añade.

El Ayuntamiento de Camponaraya no tiene la intención de “masificar” la Noche del Vino. Prefiere que participe menos gente, pero que esta cita con el vino esté “bien atendida, tanto para servir los vinos como el catering, y que los participantes se sientan a gusto. De ahí que el único requisito sea la inscripción y que haya  límite de plazas”, expone Valtuille.

En la Noche del Vino participan 5 bodegas, “Godelia”, “Cuatro Pasos” (del grupo Martín Códax), “Gancedo”, “Cooperativa Viñas del Bierzo” y “Palacio de Canedo”.  Son las mismas que las de ediciones anteriores porque “fueron, desde el principio, las que tuvieron mejor predisposición a colaborar con nosotros. Siempre han tenido la buena voluntad de participar y desde aquí quiero agradecérselo”, señala Amparo Valtuille, recordando que no es el objetivo añadir más bodegas.

Esta actividad  transcurrirá en el exterior del CIVI, entre las 21,00 y las 23,00 horas de la noche. “Este año estaba preocupada por la meteorología pero dan buen tiempo, con temperaturas elevadas. Vamos a estar de lujo pues el CIVI está situado junto al Espacio Natural de la Cuesta, con mucha vegetación y a las afueras de Camponaraya. De modo que es un entorno ideal, muy agradable y sin contaminación acústica. Además, habrá música en directo”.

El perfil de los participantes es diverso, desde personas que acuden simplemente por disfrutar de un rato agradable a otras  que están muy interesadas en el mundo del vino. Y todas ellas pueden conocer a fondo el “historial” de los vinos que degustarán. “Cada una de las 5 bodegas no sólo pone su vino, sino que brinda a un profesional para que aporte información sobre el vino a las personas interesadas en el mundo del vino. Cualquier pregunta sobre los vinos la responden con muchísima amabilidad. El que quiera sale con casi un “máster” del vino que está probando. Es una noche muy interesante que merece la pena vivir. Son degustaciones muy especiales”.

Amparo Valtuille recuerda que el vino en El Bierzo es un recurso económico importante y que, en la actualidad, “hay una proliferación o boom de bodegas nuevas. Hemos pasado de la cantidad a la calidad. Hay muchísimo viñedo nuevo y bodegas que apuestan por la calidad. Es una alternativa económica para El Bierzo en estos tiempos de crisis”.

El cartel que promocionaba la actividad