• La peña, de 45 miembros, acaparó los primeros premios de los desfiles de Camponaraya, Ponferrada y la capital leonesa

‘Concentrados’ antes de empezar el desfile

 

“No lo veo”. Así se llama la peña de Camponaraya, integrada por 45 socios (está constituida legalmente), que triunfó este año en los carnavales del Bierzo y León. De hecho, se llevó los primeros premios de Camponaraya (500 euros), Ponferrada (1.000 euros) y León (3.000 euros, en las categorías de la carroza y el traje). La comparsa escenificaba una Fantasía Musical con piano, pentagrama, claves y notas y que lleva por nombre ‘Tócala otra vez’.

La elaborada carroza

 

La clave del éxito, además de los cuidados y elaborados disfraces, está en la forma de ejecutarlos, todo un espectáculo que, además del reconocimiento de los premios y del público, que arrancó en aplausos durante los citados desfiles, le ha supuesto una “lluvia” de llamadas con solicitudes de pueblos leoneses para pedir la presencia de la peña en el carnaval, a modo de exhibición. Así, el próximo fin de semana, acudirá a Cubillos el sábado, dejando el domingo para otra localidad berciana que quiere que sus vecinos disfruten con la sorpresa de su presencia y puesta en escena.

Este fin de semana, otros dos municipios bercianos disfrutarán con su puesta en escena

 

Esta peña es muy especial. Nació en 2016 por y para los niños y con un único objetivo: disfrutar del carnaval. Y empezó con antecedentes pues en años anteriores algunos de sus miembros ya habían preparado comparsas a través del Ampa del colegio.

Disfrutar del carnaval, el único objetivo de la peña ‘No lo veo’

 

El nombre de la peña “No lo veo” brotó de la frase más repetida que a la hora de hacer los disfraces y darle vueltas para conseguir el mejor resultado. “Siempre decimos al confeccionar los disfraces: no lo veo bien, no lo veo. Y de ahí el nombre”, comenta Estefanía Carballo Prieto, presidenta de la peña.

“No lo veo” está formada por  45 socios, de tres años en adelante, y bien avenidos pues “somos amigos”, explica. Cada uno aporta sus conocimientos para la confección: unas personas cosen, otras se encargan de las manualidades para la carroza…pero todos deciden, mediante “votación”, la idea y diseño de los disfraces. Se trata de todo un proceso que, en este caso, ya se inició en octubre del año pasado. “Exige tiempo la elaboración, pues se realiza de forma manual y artesanal. También tiene un coste económico para la adquisición del material”, añade Estefanía Carballo. Cada uno de los disfraces de los componentes de la peña supera los 100 euros, cantidad que no incluye otros medios necesarios para la comparsa como una carroza, por ejemplo.

Estefanía Carballo Prieto junto con su hija Carmen, la benjamina de la peña

 

El dinero de los premios será invertido en una cena para los adultos y una fiesta infantil para los niños con hinchables que se realizará el próximo verano.

Ahora, ya están pensando en el carnaval del próximo año e ideas no les faltan pues “ya tenemos alguna en a cabeza”.

 Los premios dice “sirven para recargar las pilas y seguir manteniendo la ilusión”, expone Estefanía Carballo; un entusiasmo que ayuda a reforzar la tradición del carnaval, pues es una forma de que muchas otras personas se animen a participar.

La peña ya se prepara para el carnaval del próximo año.

 

Pasamos a ver a la Peña ‘No lo veo’ en imágenes, que salen del objetivo del prestigioso fotógrafo Dani Ossorio (www.daniossorio.com)

 

  • Detalles de un desfile visto con ‘nuestros ojos’…

 

  • Una visión más ‘clásica’