• La Red de Dinamización Lingüística presenta nuevos recursos y actividades para celebrar las fiestas en gallego en la cuarta edición del programa “Nadal en Rede”
  • ‘Gramola Gominola’, ‘Cuantos cuentos de Nadal’ y ISIstorias ‘de Nadal’ son tres de las propuestas de fomento del uso del idioma que llegarán a 30 ayuntamientos de la Red entre el 22 de diciembre y el 4 de enero
  • A las actividades se unen los recursos y herramientas a las que se puede acceder desde el Portal de la Lengua Gallega, entre las que se encuentra una aplicación para elaborar cartas de respuesta de los Reyes Magos a los niños y niñas gallegos
  • El conselleiro de Cultura, Educación y Ordenación Universitaria presentó esta mañana la nueva edición de Nadal ‘en Rede’ en la Ciudad de la Cultura de Galicia

El conselleiro de Cultura y Educación, Román Rodríguez, presentó ayer en la Ciudad de la Cultura de Galicia la nueva programación de actividades y los recursos para celebrar estas fiestas en gallego dentro de la cuarta edición del programa de dinamización lingüística ‘Nadal en Rede’.

La Red de Dinamización Lingüística, que promueve la Xunta de Galicia junto con 170 entidades locales, programa una amplia oferta de actividades en el marco en la campaña ‘Nadal en Red’ 2015. Las propuestas musicales para la gente joven de La ‘Gramola Gominola’ y Cuantos ‘Cuentos de Nadal’ y la actividad de humor ‘ISIstorias de Nadal’ dotarán de un tiempo de ocio en gallego los ayuntamientos de A Bola, A Rúa, Bande, Boimorto, Burela, Campo Lameiro, Cangas, Celanova, Corcubión, Cospeito, Curtis, Dumbría, Forcarei, Frades, Laxe, Melón, Mesía, Mondariz-Balneario, Monterroso, Molinos, Muros, Parada de Sil, Pontecesures, Ramirás, Sarreaus, Sober, Sobrado dos Monxes, Toén, Toques y Verín, para despedir el 2015 y darle la bienvenida al 2016.

Además, ‘Nadal en Red’ incluye un buen manojo de recursos digitales pensados para estas fiestas y descargables, gratuitos, desde la web www.lingua.gal.

Rock, reggae o ska, con A Gramola Gominola
‘A Gramola Gominola’, el primer grupo de rock infantil en gallego, presenta una actividad especialmente dirigida a la cautivada de 5 a 10 años y a sus familias que supone toda una novedad dentro de la música para niños. Aun teniendo como eje central el rock and roll, explora y muestra diferentes estilos de la música contemporánea: desde lo reggae a las baladas heavies, pasando por el pop y el funk, el country, el blues o el ska.

Con sus letras en gallego, esta propuesta didáctica habla de valores tan esenciales como la amistad, la familia, la importancia de hacer deporte y de llevar una alimentación saludable, el estudio, los juegos o la naturaleza y sus recursos.

La actividad se estrenará el 22 de diciembre en Dumbría (a las 17:00 horas, en la Casa de la Cultura de Olveira), y pasará por Sarreaus (23 de diciembre, a las 18:00 horas, en el Salón del Ayuntamiento), Muros (26 de diciembre, a las 18:00 horas, en el Auditorio Municipal), Laxe (27 de diciembre, a las 19:00 horas, en el Salón de Actos del Ayuntamiento), Cangas (28 de diciembre, a las 18:00 horas, en el Auditorio Municipal), Monterroso (29 de diciembre, a las 11:00 horas, en el Espacio Cultural Lorenzo Varela), Burela (29 de diciembre, a las 19:00 horas, en el Auditorio Municipal), A Rúa (2 de enero, a las 12:00 horas, en el Centro Cultural Avenida), Celanova (2 de enero, a las 18:30 horas, en el Auditorio Ilduara) y Verín (4 de enero, a las 17:00 horas, en el Pabellón Municipal).

A Gramola Gominola (Paco Cerdeira, Paula Romero y Anxelo de Xermar) actuarán en A Rúa el día 2 de enero

A Gramola Gominola (Paco Cerdeira, Paula Romero y Anxelo de Xermar) actuarán en A Rúa el día 2 de enero

 

Música y cuentacuentos
‘Cuantos Cuentos en el Nadal’ será una propuesta novedosa de cantacuentos participativos dirigida a familias con hijos de 2 a 5 años que tiene la música como hilo conductor. Guiado por el conocido cantante Pablo Díaz -referente imprescindible de la música infantil gallega tras el éxito de sus discos ‘Tic-Tac’,
‘Toc-Toc’ y Gente ‘menuda, mucha abundancia’-, el público colaborará a contar historias y aprenderá canciones para repetir en la casa, en las largas sobremesas de Navidad, o mientras se espera la llegada de los Reyes Magos.

Se estrenará el 22 de diciembre en Boimorto (a las 11: 00 horas, en el PADRE –Punto de Atención Primaria-), para continuar por Sobrado dos Monxes (22 de diciembre, a las 17:30 horas, en la Casa de la Hermandad –Edificio de Usos Múltiples-), Mesía (23 de diciembre, a las 12:00 horas, en la Casa de la Cultura), Cospeito (27 de diciembre, a las 18:00 horas, en la Casa de la Cultura de la Feria del Monte), Mondariz-Balneario (28 de diciembre, a las 17:30 horas, en la Sala de la Cultura de la Casa del Ayuntamiento), Campo Lameiro (29 de diciembre, a las 12:30 horas, en el Auditorio del Centro Sociocultural Sobrino Buhigas), Pontecesures (29 de diciembre, a las 17:00 horas, en el Centro Social), Corcubión (3 de enero, 12:30 horas, en la Casa de la Cultura), Curtis (4 de enero, a las 12:00 horas, en el Edificio Multiúsos) y Sober (4 de enero, a las 17:30 horas, en el Centro Sociocultural).

Historias de Nadal con el televisivo Isi
‘ISIstorias de Nadal’ está destinada a público de cualquier edad y permitirá apoyar los ayuntamientos en su esfuerzo por establecer una programación cultural y de ocio propia de estas fechas en nuestra lengua. Si algo caracteriza el conocido Isi es el partido que este estradense les tira a las propias vivencias personales o a las de su contorno. Un anecdotario que, aun con un proceso de ficcionalización evidente, no pierde frescura ni naturalidad.
La actividad propuesta es, por tanto, una manera perfecta de reivindicar la simbiosis entre la anécdota popular y la tradición oral, combinadas ahora para difundir la lengua gallega. Todo esto, con el Nadal como paño de fondo.

‘ISIstorias de Nadal’ echa a andar el 22 de diciembre en Melón (a las 18:00 horas, en el Multiusos), y visitará Molinos (23 de diciembre, a las 20:00 horas, en la Casa de la Cultura), Parada de Sil (26 de diciembre, a las 17:30 horas, en el Geriátrico Luces del Sil –edificio municipal-), Toén (26 de diciembre, a las 21:00 horas, en la Casa de la Cultura de San Pedro de Moreiras), Ramirás (27 de diciembre, a las 17:30 horas, en el Centro Sociocultural del Pico), Bande (27 de diciembre, a las 20:00 horas, en el Salón de Actos del Ayuntamiento), A Bola (28 de diciembre, a las 16:30 horas, en el Salón Social del Ayuntamiento), Forçarei (29 de diciembre, a las 19:00 horas, en el Centro Social), Frades (30 de diciembre, a las 17:30 horas, en el Multiusos) y Toques (30 de diciembre, a las 21:00 horas, en el Albergue del Souto).

Recursos también en la red
Además de estas actividades de dinamización lingüística, ‘Nadal en Red’ incluye una amplia oferta de recursos digitales a los que se puede acceder para su descarga gratuita desde cualquier punto de Galicia.

La Red de Dinamización Lingüística creó la herramienta ‘Carta de los Reis’ para que padres y madres (así como los servicios de normalización de los ayuntamientos que lo deseen) puedan elaborar una respuesta de Sus Majestades de Oriente a las cartas enviadas por la cautivada. Dicha respuesta, personalizada para cada niño, podrá imprimirse para meter en la caja del correo o enviarse por correo electrónico.

Además, en esta misma web los niños tienen a su disposición un modelo de carta para escribirles a los Reis Magos en gallego. Para facilitarles el trabajo en las cabalgatas a Sus Majestades, todos los ayuntamientos de la RDL tendrán su respectivo ejemplar del ‘Libro de los Reis Magos’ y quien esté interesado/la en él lo puede descargar en: www.lingua.gal. por último, ‘Nadal en red’ ofrece también, como en otras ediciones, la aplicación Postales en gallego, para felicitar las fiestas electrónicamente con hermosos mensajes en nuestra lengua.

Toda la información sobre el Nadal en Red’ puede consultarse en el portal de la lengua gallega: www.lingua.gal.

Gira de Nadal de los Bolechas
Quien también quieren pasar la Navidad en compaña de los niños gallegos son Los Bolechas, ya que van a recorrer Galicia con su caravana de Navidad en una gira que los llevará por media docena de localidades de la Red de Dinamización Lingüística durante este tiempo de vacaciones escolares.

Habrá talleres de dibujo, cine, música, ludoteca, sala de ordenadores,… y muchos regalos para complementar, con esta actividad, la programación de Nadal ‘en Red’.