• El Diario Oficial de Galicia publica el decreto que crea y regula la medalla Emilia Pardo Bazán en favor de la igualdad
  • Este reconocimiento público se destinará a las acciones desarrolladas en defensa de la igualdad de derechos entre hombres y mujeres
  • El plazo para presentar candidaturas estará abierto a partir del lunes durante 20 días hábiles

 

El Diario Oficial de Galicia (DOG) publica hoy el decreto por lo que se crea y regula la Medalla Emilia Pardo Bazán, que tiene como objetivo el reconocimiento público de aquellas acciones relevantes llevadas a cabo en favor de la igualdad de oportunidades entre mujeres y hombres.

El plazo para presentar candidaturas este año, el primero que se convoca este reconocimiento, estará abierto a partir del lunes y se prolongará durante 20 días hábiles.

Las candidaturas podrán ser propuestas directamente por cualquiera persona física o jurídica, representantes de organismos, entidades, asociaciones, así como cualquier Administración pública que considere relevante destacar la labor de otras personas, entidades, o instituciones.

La distinción podrá ser entregada a personas mayores de edad, colectivos, entidades o instituciones, tanto públicas como privadas que, a lo largo de su trayectoria, hayan contribuido a la construcción de una sociedad más igualitaria.

Las candidaturas serán evaluadas por una comisión de valoración, que estará compuesta por varios representantes de la Xunta de todas las consellerías, por la persona que ejerza en el momento a Vicepresidencia segunda del Consello Gallego de las Mulleres en representación de las asociaciones y federación de mujeres, y por la persona que ejerza el cargo de director/a o conservador/a de la Casa Museo Emilia Pardo Bazán.

Un máximo de tres condecoraciones por año

La medalla tendrá un carácter exclusivamente honorífico y dará derecho a un diploma acreditativo, que no lleva consigo ningún tipo de dotación económica. Cada año se concederán hasta un máximo de tres condecoraciones, que revestirán forma de medalla cuando sean a título individual, y placa cuando se trate de colectivos, entidades o instituciones.

La entrega de medallas se realizará cada año el 16 de septiembre, día de nacimiento de la escritora gallega, en un acto solemne.

La condecoración lleva el nombre de Emilia Pardo Bazán por tratarse de una precursora en las ideas acerca de los derechos de las mujeres y el feminismo, por reivindicar la educación e instrucción de las mujeres como algo fundamental y por incorporar en todas sus obras ideas sobre la modernización de la sociedad y el acceso de las mujeres a los mismos derechos y oportunidades que los hombres.