• Monforte se suma a la campaña ‘Violencia en Negro’ coincidiendo con la celebración del día Internacional contra la Violencia de Género
  • El viernes, 23 de noviembre, alumnos de 6º de Primaria y 4º de la ESO formarán una cadena humana alrededor del río Cabe

El Ayuntamiento de Monforte conmemora el 25 de noviembre, Día Internacional contra la Violencia de Género, con la adhesión a la campaña colectiva Violencia en Niego, con la que se pretende sensibilizar a la sociedad para rechazar los maltratos de los hombres sobre las mujeres.

La concejal de Cultura, Marina Doutón, destaca que “como miembros de la campaña Violencia en Negro, adquirimos el compromiso político y técnico de desparramar esta acción y movilizar a la población, a los agentes sociales y económicos para teñir de negro nuestra ciudad”. Por otra parte, Doutón apunta que “el que se trata es de realizar una acción colectiva de sensibilización social contra las violencias machistas. Cualquier persona puede participar tiñendo su comercio, lugar de trabajo o mismo las ventanas de su propia casa de color negro”.

Además de Monforte, hay otros cien de ayuntamientos gallegos que forman parte de esta campaña, así como tres de las cuatro Diputaciones provinciales.

A Ponte Vella de Monforte

 

Cadena humana alrededor del Cabe

El acto principal para conmemorar el Día Internacional contra la Violencia de Género se celebra el viernes, 23 de noviembre, en el Parque de los Condes. Ese día, la concejal de Cultura será la encargada de leer el manifiesto, a las 12 horas.

Trala lectura, alumnos de 6º de Primaria y de 4º de la ESO de los centros educativos de Monforte formarán una cadena humana para rodear el río Cabe desde A Ponte Nueva hasta A Ponte Vella. “Con este acto simbólico, queremos teñir de negro uno de los espacios más emblemáticos de nuestra ciudad, el río”, explica Marina Doutón, “pero también queremos hacer un llamamiento a todos los vecinos que quieran movilizarse contra la violencia machista para que ese día se sumen a formar parte de la cadena humana. Cuantos más me los sea, mejor”. La realización de esta cadena humana obligará a cortar el tráfico sobre la Ponte Vieja durante unos 5 minutos. Por lo tanto, no se va a poder circular por la calle Méndez Casal y el tráfico se desviará por la calle Abeledos hasta la circunvalación.

Por otra parte, las personas que quieran expresar su rechazo y condena a la violencia de género, pueden dirigirse al Ayuntamiento para firmar en un libro. Estará en una mesa a la entrada de la Casa Consistorial entre lo 23 y el 30 de noviembre.

Además, el jueves, 29 de noviembre, se va a proyectar el cortometraje Mío. Será en la Casa de la Cultura de 16 a 18 horas.

Mesa de Coordinación para la mejora de la atención a las víctimas

El viernes, 30 de noviembre, el Centro Cívico Social va a ser escenario de la Mesa de Coordinación para la mejora de la atención a las mujeres víctimas de la violencia de género. Será de 11:30 a 14:30 horas. Todas estas actividades están coordinadas por el Ayuntamiento de Monforte a través del Centro de Información a la Mujer (CIM).