• El Consello Regulador inicia los procedimientos para modificar el sistema de control de la vendimia
  • El objeto de este cambio obedece a las exigencias de la Entidad Nacional de Acreditación (ENAC)
  • Las empresas vinícolas pasan a tener responsabilidad en el control de los proveedores de la uva, lo que les posibilitará asegurar la trazabilidad del producto desde la uva hasta la botella

Instantánea del pleno celebrado hoy

El Pleno del Consello Regulador, reunido hoy, ha estudiado una propuesta de modificación del sistema de control de la vendimia con objeto de ajustarlo a los requerimientos de la Entidad Nacional de Acreditación (ENAC). Según asegura el presidente del organismo, José Luis García Pando, “diferentes consellos reguladores gallegos como el de Rías Baixas o el de Ribeira Sacra llevan ya a cabo de forma exitosa este nuevo sistema en sus territorios amparados”.

La filosofía fundamental de los cambios que se acometerán tiene que ver con que pasarán a ser las empresas vinícolas (bodegas) las que se responsabilicen principalmente de controlar e inspeccionar el origen de la uva y el cumplimiento de las cuotas. “Éstas serán también las encargadas de controlar sus proveedores en vendimia”, y para eso “el Consello Regulador pondrá a disposición de los operarios los medios necesarios para llevarlo a cabo”. El nuevo sistema posibilitará a las bodegas “asegurar la trazabilidad del producto desde la uva hasta la botella”.

Al finalizar el Pleno, el presidente de la D.O. afirmó también que próximamente se informará al detalle a todas las bodegas valdeorresas de los cambios en este apartado. “La de hoy fue la primera reunión para tratar un asunto que va a ser desarrollado a lo largo de próximos plenos, pues se trata de modificaciones con cierto grado de complejidad necesarias, en todo caso, para dar cumplimiento a los parámetros de ENAC”, afirmó el máximo responsable del Consello Regulador.

Actos promocionales

Paralelamente, el Pleno do Consello Regulador ha aprobado la celebración de un acto promocional en A Coruña el próximo 2 de julio, que se desarrollará en el Hotel Finisterre con el objeto de poner en valor el territorio amparado y sus productos. El evento incluirá la puesta en marcha de un showroom y la degustación de diferentes referencias de la zona “con el objeto de acercar nuestros vinos a los consumidores finales”, según ha precisado García Pando.

Junto a esto, en el Pleno de hoy se ha informado de que entre los próximos 21 y 23 de mayo, el Consello Regulador participará en la London Wine Fair de Londres. Serán el presidente y el director técnico del organismo los que viajen a la capital británica para abanderar la comitiva de vinos valdeorreses que se darán a conocer en este relevante foro especializado.

Finalmente, el Pleno conoció también que en el fin de semana del 26 y 27 de mayo, un grupo de bloggers, periodistas especializados e influencers relacionados con el mundo del vino visitará diferentes bodegas valdeorresas en una acción promocional que lidera el Consello Regulador con el objetivo de divulgar los valores diferenciales de sus productos.