• Galicia reduce la brecha digital de género a mínimos históricos
  • La diferencia en el uso de Internet entre hombres y mujeres se sitúa en 0,7 puntos, muy por debajo de los 1,8 puntos del promedio español y de los 3 del promedio europeo
  • En el último año este indicador disminuyó 2,3 puntos en la Comunidad, siendo la formación y la edad algunos de los factores determinantes en el nivel de uso
  • Las mujeres de menos de 64 años superan o igualan a los hombres en el acceso a la Red
  • Los gallegos y gallegas con formación secundaria emplean Internet en la misma medida, mientras que entre las personas con estudios más básicos son las mujeres las que usan menos la Red
  • Los hombres gallegos superan en 1,4 puntos a las mujeres en las compras por internet pero ellas emplean más la Administración electrónica

 

El 78,8% de los gallegos y el 78,1% de las gallegas utilizaron Internet en los últimos tres meses. Esta diferencia de apenas 0,7 puntos sitúa la brecha digital de género en Galicia en el valor más bajo desde que se registran datos en este ámbito. Es una de las principales conclusiones del estudio monográfico La Sociedad de la Información desde una perspectiva de género, elaborado por el Observatorio de la Sociedad de la Información en Galicia (Osimga), adscrito a la Agencia para la Modernización Tecnológica de Galicia (Amtega).

El informe recoge un descenso de 2,3 puntos porcentuales respeto al año anterior en Galicia, que se distancia tanto del promedio español, situada en 1,8 puntos, como del promedio de la Unión Europea que está en 3 puntos.

Posición en el contexto europeo y estatal y evolución

Cabe destacar que la brecha de género en Galicia es inferior a la que se registra en Croacia (13 puntos), Austria (6 puntos) e Italia (6 puntos). En el extremo contrario, los países con menor brecha de género respecto al promedio europeo son: Irlanda (-3 puntos, con ventaja de las mujeres), Finlandia y Lituania (-1 punto).

En Galicia, la brecha digital de género en el uso de Internet se fue reduciendo de forma lenta pero constante, experimentando una merma de 2,3 puntos el último año. A nivel estatal a reducción es de 2,1 puntos porcentuales en el mismo período.

Factores que inciden en la brecha de género

El nivel formativo es una de las variables que más incide en las diferencias en el uso de Internet. Las personas con estudios mas básicos, especialmente las mujeres, son las que menor uso hacen de la herramienta, con diferencias que superan los 10 puntos porcentuales frente a los hombres.

La brecha de género en el uso de Internet presenta una tendencia marcada por la edad, diferenciando una ruptura digital alrededor de los 64 años. Así, las mujeres con menos de 64 años superan o igualan a los hombres en el uso de Internet, mientras que a partir de esa edad las distancias aumentan sensiblemente en detrimento del uso femenino de la Red, con una brecha de género de 8,2 puntos porcentuales entre los mayores de 65 años.

Con respecto a la situación laboral, el uso de Internet es prácticamente universal entre las mujeres estudiantes y que desempeñan una actividad en el comprado laboral. Por el contrario, las mujeres dedicadas a las tareas del hogar o jubiladas son dos colectivos especialmente afectados por las diferencias de sexo a la hora del acceso a la Red.

El estudio del OSIMGA estudia, en detalle, la influencia del hábitat en la brecha digital según el sexo, atendiendo las siguientes variables geográficas: provincias, tamaño de hábitat, áreas comarcales y en los siete ayuntamientos con mayor población de Galicia

Las diferencias en el uso de Internet entre hombres y mujeres son más acusadas en las villas gallegas de más de 50.000 habitantes, donde la brecha de género en el uso de Internet supera los 2,6 puntos porcentuales. Por el contrario, el uso de Internet entre las mujeres es superior que entre los hombres en los ayuntamientos de menos de 10.000 habitantes.

Las mujeres interactúan más con las administraciones a través de Internet

A la hora de realizar compras a través de la Red, las diferencias por género son sensiblemente mayores en España que en Galicia. En España los hombres que hacen compras en la Red superan a las mujeres en 4,9 puntos porcentuales; en Galicia solo en 1,4 puntos. En este sentido, la edad resulta determinante, de manera que las mujeres jóvenes, por debajo de los 34 años, emplean el comercio electrónico en mayor medida que los hombres.

El estudio analiza también la interacción con las Administraciones Públicas a través de Internet, observándose como las internautas gallegas se relacionan a través de la Red, en mayor medida, con las Administraciones Públicas que los hombres. El 66,8 de las gallegas realizaron gestiones online en los últimos tres meses frente al 65,3% de los hombres.

Pueden consultarse los datos de este informe en el siguiente enlace: www.osimga.gal.