• La cifra de hogares gallegos con alguna dificultad para llegar a fin de mes baja al mínimo de la serie histórica, según el IGE
  • Por el contrario, los hogares que llegan con facilidad o mucha facilidad aumentaron nueve puntos en el 2º trimestre, hasta llegar al máximo histórico del 65,5%
  • La última Encuesta coyuntural a hogares refleja también un incremento de la confianza de los consumidores, que consigue el segundo valor más elevado de la serie histórica

 

El número de hogares gallegos que llegan con alguna dificultad el fin de mes bajó en el segundo trimestre del año hasta el 34,5%, lo que supone el mejor resultado de toda la serie histórica y un descenso de nueve puntos respecto al trimestre anterior (43,6%), según recoge la última Encuesta coyuntural a hogares del Instituto Gallego de Estadística (IGE).

Por el contrario, los hogares gallegos que llegan con facilidad o mucha facilidad aumentaron en el segundo trimestre hasta conseguir el 65,5%. Este es igualmente el mejor resultado de toda la serie histórica, que comienza en el año 2010. Hasta ahora, este indicador solo había superado la barrera del 60% en una ocasión, en el segundo trimestre del año 2018.

Los datos del IGE muestran que los hogares que declaran llegar con dificultad a fin de mes bajaron más de diez puntos respecto al trimestre anterior –del 38% al 27,9%-, un descenso que es de casi ocho puntos –del 35,6% al 27,9%- en comparación con el mismo trimestre del año anterior. En cuanto a los hogares con muchas dificultades, este indicador se mantuvo estable en el último trimestre –pasó del 5,5% al 6,6%- y mejoró más de tres puntos en el último año, al pasar del 9,8% al 6,6%.

Esta mejora de la situación económica que declaran los hogares gallegos se refleja en el aumento de familias que declaran llegar con facilitad o mucha facilidad a fin de mes, con una mejora de más de nueve puntos respecto al primer trimestre (del 56,4% al 65,5%), un incremento que es aún mayor en comparación con el mismo período de 2018, al pasar del 54,6% al 65,5%, es decir, casi 11 puntos más. En todo caso, los datos del IGE van en la misma línea de los publicados la semana pasada por el Instituto Nacional de Estadística (INE), que sitúan a Galicia como una de las comunidades con menos hogares con dificultades económicas.

Mejora la confianza de los consumidores

La encuesta trimestral del IGE también muestra una mejora de la confianza de los consumidores gallegos, ya que el Indicador de confianza del consumidor (ICC) mejoró más de cuatro puntos en comparación con el primer trimestre del año, al pasar del -12 al -7,9. Esta cifra supone el segundo valor más elevado de toda la serie histórica, sólo superado por el -7,6 conseguido en el tercer trimestre del año 2017.

Los datos del IGE reflejan una mejora de los cuatro indicadores parciales que conforman el ICC: la situación financiera personal, que por vez primera consigue valores positivos; la capacidad futura de ahorro, la situación económica de Galicia y la evolución del desempleo.