• Meteogalicia inicia su programación de actividades formativas dirigida a escolares y universitarios para el curso 2019-2020
  • La mayor parte de los visitantes que se interesan por este organismo, dependiente de la Consellería de Medio Ambiente, son estudiantes de centros de primaria y secundaria y alumnos de carreras relacionadas con su actividad
  • Este tipo de acciones buscan acercar el mundo de la meteorología a los ciudadanos y se realizan periódicamente desde la puesta en marcha de la institución, hace 19 años
  • Hasta el próximo mes de abril ya hay concertadas 27 visitas con actividades guiadas para grupos y aún quedan fechas disponibles para mayo y junio

 

Cientos de personas ya están inscritas para participar en alguna de las actividades formativas y de divulgación programadas para este curso escolar por Meteogalicia con el fin de acercar a la ciudadanía el mundo de la meteorología. El programa oficial comenzó el pasado mes de septiembre y se prolongará hasta final de curso. Solo hasta abril ya están cerradas y previstas un total de 27 visitas, aunque la cifra podría incrementarse puesto que aún quedan fechas disponibles para mayo y junio.

La mayoría de las personas que participan en estas actividades son estudiantes de Educación Primaria, Secundaria y Especial, aunque en menor medida también reciben a universitarios y alumnos de formación profesional. De hecho, en los últimos años se ha constatado un interés creciente por conocer Meteogalicia entre el alumnado de las Universidades de Santiago de Compostela (USC) y de Vigo (UVIGO), sobre todo entre los que estudian Ingeniería Ambiental, Física, Química u otras carreras relacionadas con su actividad.

El programa que oferta Meteogalicia, organismo dependiente de la Consellería de Medio Ambiente, Territorio y Vivienda, incluye sesiones formativas sobre meteorología y aparatos especializados en la materia, charlas sobre contaminación ambiental, sesiones sobre ruido ambiental y lanzamiento de radiosondeos.

En la siguiente tabla se resumen las próximas visitas y el municipio de origen de los grupos programados para lo que resta de mes de octubre:

ACTIVIDADES PREVISTAS EN METEOGALICIA EN OCTUBRE DE 2019

 

Día
Centro
Curso
Ayuntamiento
16/10/19
CPR Sagrada Familia
alumnos de 1º y 2º ESO
Cangas
22/10/19
CPR Vilas Alborada
alumnos de 4º de Primaria
Santiago
29/10/19
CEIP López Ferreiro
alumnos de 4º de Primaria
Santiago

 

Contenido adaptado al perfil del visitante

En las sesiones de meteorología se les explica a los participantes cómo se hace la predicción meteorológica y las herramientas que se emplean, mostrando el funcionamiento de la equipación técnica, el trabajo de observación meteorológica y el mantenimiento de la red de estaciones de Meteogalicia.

En las visitas centradas en la contaminación ambiental se da a conocer el estado de la calidad del aire en nuestra comunidad y se explican los métodos para su control, además de visitar la estación de medición de la calidad del aire.

Las actividades y conferencias que imparten los técnicos de Meteogalicia, en todo caso, se adaptan y se adecúan siempre a la edad y a los intereses particulares de cada grupo, de modo que se ahonda más o menos en el contenido de la materia según el perfil de los visitantes.

Así, en caso de que los alumnos sean de Bachillerato, también se les hace una descripción de las situaciones sinópticas y su reconocimiento. Para alumnos universitarios u otro tipo de grupos más especializados, se les explica el funcionamiento de los modelos meteorológicos, la interpretación de sus resultados y el uso de la página web de Meteogalicia, en la que pueden encontrar toda la información que se precisa para realizar la predicción.

Los técnicos del organismo también se detienen en sus charlas en un aspecto fundamental de la meteorología: la detección y seguimiento de fenómenos meteorológicos adversos, haciendo especial hincapié en las fuentes de incertidumbre que existen en el trabajo de toma de datos y en la posterior predicción. Estas actividades divulgativas están enfocadas tanto a estudiantes de centros de enseñanza, como a las asociaciones culturales.

19 años divulgando sobre meteorología

Hace falta recordar que este tipo de visitas se realizan de forma periódica desde que Meteogalicia comenzó su actividad, hace ya 19 años, al entender que una parte fundamental de su función es divulgativa, dando a conocer cómo se hacen las predicciones y mediciones del medio atmosférico.

Asimismo, el 23 de marzo de cada año, coincidiendo con el Día Meteorológico Mundial, se organiza también una jornada de puertas abiertas en la sede central de Meteogalicia en Santiago de Compostela con el fin de acercar a la sociedad el trabajo que se desarrolla desde el centro de predicción y observación de los fenómenos meteorológicos.

Por último, desde el año 2007 el organismo dependiente de la Consellería de Medio Ambiente colabora también con los centros educativos con el objetivo de apoyarlos en el desarrollo de actividades didácticas relacionadas con la meteorología y la observación. En la misma línea, desde 2012, Meteogalicia participa en el llamado Plan Proyecta, que lidera la Consellería de Educación a través del programa MeteoEscolas.