TESGON Desbroces

Mejoras en las bases aéreas de lucha contra los incendios en Galicia

  • Permitirán optimizar recursos y acortar los tiempos de reacción
  • Se invertirán 15 millones de euros en las instalaciones, en la equipación y en el parque móvil del Servicio en toda Galicia, así como en la construcción de un Centro integral para la lucha contra el fuego

 

La Consellería de Medio Rural tiene prevista mejoras por para optimizar recursos y acortar los tiempos de reacción ante los fuegos.

En ese contexto, el director general destacó que se van a potenciar las infraestructuras defensivas y los planes de distrito, aplicando también las últimas tecnologías en lo que alcanza a la extinción. Así, se contemplan sistemas de detección y evaluación de incendios desde medios aéreos, nuevas tecnologías de vigilancia y la utilización de operativos digitales de radiocomunicación. Al tiempo, segundo destacó, se continuará con el ambicioso plan de formación específico para el Servicio de prevención y defensa contra los incendios forestales de Galicia.

En esa línea, hace falta recordar que la Xunta invertirá 15 millones de euros en la mejora de las instalaciones, de la equipación y del parque móvil a disposición del Servicio, lo que contempla la construcción y adecuación de una red mejorada y eficiente de puntos de encuentro, tanto en lo referido a las instalaciones del personal antiincendios, almacenes del material de prevención y extinción como en el que tiene que ver con la construcción de garajes para los vehículos. Asimismo, se actualizará la equipación y el parque móvil de vehículos y motobombas para la defensa contra los fuegos forestales.

 
Centro integral

A mayores, se construirá un Centro integral para la lucha contra el fuego en el antiguo hospital del ayuntamiento ourensano de Toén, un proyecto pionero a nivel europeo en el que se contará con los mayores especialistas en el comportamiento y análisis de los incendios y que tendrá por objetivo centralizar en un mismo punto la formación del personal dedicado a la lucha contra el fuego. Así, el Centro no solo será un centro permanente para la cooperación, la investigación y la formación continua del que podrán beneficiarse bomberos forestales procedentes de toda Europa, sino que también dispondrá de un aula medioambiental para formar estudiantes de distintos puntos de Galicia, con el objetivo de concienciar a la sociedad sobre el trabajo de los bomberos forestales como protectores del monte.