Mejoras en el saneamiento del núcleo de Valdemiotos en Parada de Sil

  • CHMS mejorará el saneamiento del núcleo de Valdemiotos en Parada de Sil (Ourense)
  • La inversión total necesaria se estima en 79.000€, que serán sufragados en porcentaje 80% por la CHMS y el 20% restante por el concello
  • Ayer se rubricó el convenio de colaboración que posibilitará estas actuaciones

 

La Confederación Hidrográfica del Miño-Sil (CHMS), Organismo autónomo dependiente del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, subsanará las deficiencias de saneamiento del núcleo de Valdemiotos en Parada de Sil (Ourense).

Ayer se rubricó el Convenio de colaboración entre el presidente del organismo de cuenca, José Antonio Quiroga, y el alcalde del municipio, Aquilino Domínquez; este convenio tiene por objetivo el determinar las condiciones de financiación y ejecución de las obras de construcción de una nueva EDAR y su posterior entrega al concello.

El Proyecto

El núcleo de población de Valdemiotos cuenta con una población estable de unos 20 habitantes y alcanza los 30 habitantes durante la temporada estival, sin un sistema de depuración adecuado; el objetivo de la actuación es la construcción de una nueva estación depuradora de aguas residuales (EDAR) que de la cobertura necesaria y evite vertidos no autorizados al río.

El proyecto será redactado por la CHMS y consistirá en la construcción de una nueva EDAR dimensionada para una población de 30 habitantes equivalentes,  dotada de pretratamiento, decantador-digestor, filtro biológico, arqueta de control y zanja drenante, dado que el cauce más cercano es la cabecera del río Edrada por el que no circula agua en tiempo seco. El proyecto  incluirá, además, la demolición de la fosa existente.

La inversión total necesaria se estima en 79.000, que serán sufragados en porcentaje 80% por la CHMS y el 20% restante por el Concello.