Mejora energética y funcional en el CEIP Rosalía de Castro de Bóveda

  • La Xunta destina 264.000 euros 
  • El delegado territorial de Lugo, Javier Arias, señaló que las empresas interesadas tienen de plazo hasta el 4 de octubre para participar en el proceso de licitación
  • Se procederá a reforzar el aislamiento, sustituir carpinterías e iluminación o reformar aseos, entre otras actuaciones

 

La Consellería de Cultura, Educación y Universidad acometerá obras de mejora de la eficiencia energética y funcional en el Colegio de Educación Infantil y Primaria (CEIP) Rosalía de Castro de Bóveda, a las que destina 264.000 euros.

El delegado territorial de la Xunta en Lugo, Javier Arias, visitó el centro y explicó que el contrato está en proceso de licitación y las empresas interesadas tienen de plazo hasta el día 4 de octubre para presentar ofertas.

Los trabajos incluirán el refuerzo del aislamiento, relevo de carpinterías e iluminación o la reforma de aseos, entre otros, y contarán con un plazo máximo de ejecución de tres meses.

Arias subrayó que la Consellería “está realizando un importante esfuerzo para modernizar las instalaciones educativas, dando respuesta a las necesidades lectivas pero también medioambientales, sanitarias o de convivencia”. En este sentido, recordó que el Plan de Nova Arquitectura Pedagóxica de Galicia “extrae lecciones de la pandemia y aplica nuevos enfoques para la remodelación de los centros”.

En el caso del colegio de Bóveda, buena parte de las actuaciones están encaminadas a lograr un ahorro en el consumo energético y, en consecuencia, de emisiones contaminantes a la atmósfera. Así, se va a mejorar la envolvente térmica del edificio inyectando aislante en las cámaras de la fachada y colocando aislamiento sobre el forjado bajocubierta.

Igualmente, se sustituirán puertas y ventanas por otras con una carpintería de aluminio con rotura de puente térmico y vidrios de doble acristalamiento, bajo emisivos, acústicos y de seguridad, y con cámara de aire intermedia. También se colocará falso techo acústico e iluminación LED, y se cambiará la chimenea de la caldera de calefacción por otra de acero inoxidable.

La intervención se completará con la reforma de los aseos de las plantas baja y primera, el pintado de todos los paramientos verticales y puertas del centro, el relevo de la red horizontal de saneamiento exterior, y otras mejoras en el soportal de acceso al centro y en la valla de cierre.

Obras recientes

Durante su visita al colegio Rosalía de Castro, Javier Arias comprobó el resultado de las obras acometidas recién en la cocina, donde se renovaron las instalaciones de gas, fontanería y saneamiento además de los acabados de paredes y suelo.

El delegado apuntó que en los dos últimos años la Xunta invirtió 77.000 euros en esta y en otras actuaciones como la construcción de una cuesta de acceso, la instalación de un baño en un aula de Educación Infantil, la ampliación de la biblioteca y el cambio de algunas ventanas. «La inversión en los centros educativos es constante -indicó-, porque es nuestra prioridad ofrecer una enseñanza pública de calidad en todo el territorio, especialmente en el rural».