• Fitur muestra los encantos, recursos, gastronomía y cultura de las provincias de Ourense, Lugo y León, algunos con vídeos a vista de dron y juegos de mesa

 

Las provincias de Ourense, Lugo y León  están muy presentes en la Feria Internacional de Turismo (Fitur) que convierten a Madrid en la capital mundial del turismo hasta el próximo domingo. Se trata de una superficie de 62.494 metros cuadrados, con 755 expositores que proyectan las ofertas de 9.672 empresas y entidades de 65 países y regiones.

El Bierzo será protagonista este viernes por la mañana en el stand de la Junta de Castilla y León. A las 10:45 horas comenzará el acto de presentación de la campaña del Patronato. Bajo el lema Me gusta El Bierzo. Ven!, la institución ha realizado dos vídeos promocionales, uno de la comarca en general y otro dedicado a la Tebaida Berciana. Para este último se ha contado con la colaboración del Consorcio Provincial de Turismo y de las concejalías de Turismo y Medio Rural del Ayuntamiento de Ponferrada. Además, por primera vez, el proyecto del tren turístico Ponfeblino también formará parte de la oferta turística del El Bierzo. El vídeo dedicado a la comarca cuenta con espectaculares imágenes de parte del trayecto de las antiguas vías del último tren de vapor de Europa.

Los asistentes al acto recorrerán en unos diez minutos los principales atractivos turísticos y lo harán con una visión desde el aire. La grabación de las imágenes se ha realizado con drones, lo que ha permitido captar imágenes hasta ahora nunca vistas de los Ancares, del Castillo de Cornatel, del Monasterio de Montes o del Camino de Santiago, entre otros lugares emblemáticos.

Por su parte, la ciudad de Ourense, se oferta como el “destino ideal para el turismo familiar y de escapadas”, con sus la excelencia de sus recursos termales, el patrimonio, la gastronomía y la cultura. El alcalde,  Jesús Vázquez, y el concejal de Turismo, Jorge Pumar,  dejaron constancia esta semana del incremento del 15% de visitantes el pasado año en Ourense, con 33.537 personas atendidas en la Oficina de Turismo Municipal. También se presentó la campaña “Ourense, un plan perfecto”.

 

La Ribeira Sacra también ocupa un hueco destacado. El presidente del Consorcio de Turismo, Luis Fernández Guitián, explicó un proyecto de juego de mesa pensado sobre todo para escolares denominado “Mueve ficha por la Ribeira Sacra”, que consiste en dedicar una jornada  en el colegio a conocer más sobre la Ribeira Sacra. El consorcio moverá la campaña en los colegios de los 21 municipios de la Ribeira Sacra ampliándolo después al resto de Galicia.

 

La Xunta de Galicia incluyó este año como novedad la presentación de la Semana Santaen la Comunidad gallega poniendo en valor dos celebraciones de Interés Turístico, la de Viveiro (Lugo) y Ferrol.

La directora de Turismo de Galicia, Nava Castro presentó también diversos destinos como la ciudad de Ourense, la Ribeira Sacra y los geodestinos Arousa Norte (Pontevedra) y Muros-Noia (A Coruña). Además, de llevar la guía “…Y para comer Lugo”, que cumple su 10ª edición, el salón gastronómico Xantar de Ourense y el Campeonato de Surf Pantin Classic Galicia Pro, que celebra este año su 30 aniversario, entre otros.

Nava Castro, directora de Turismo de Galicia, ayer en FITUR

 

Tampoco falta el valioso Camino de Santiago, el icono más universal de Galicia como elemento diferenciador del turismo en la Comunidad gallega. Nava Castro destacó el año 2016 como “récord” en número de peregrinos (278.232), una “cifra histórica”, dijo, que “supera la del último año Xacobeo de 2010”.

Otra de las novedades de Fitur es que por primera vez estará presente la comarca de Valdeorras, el parque Natural Serra Enciña da Lastra (Rubiá), Trives y el macizo de Trevinca, una apuesta que realiza la Diputación provincial de Ourense junto a otros espacios emblemáticos de la provincia así como celebraciones destacadas como el carnaval, mayos, y magostos, entre otros.