Máximos históricos en eficiencia industrial para Sogama en 2015

  • El presidente de Sogama, Javier Domínguez Lino, presentó hoy en rueda de prensa los resultados de esta empresa pública durante 2015
  • La planta de reciclaje, tratamiento y elaboración de combustible, la termoeléctrica y la de cogeneración batieron récords de producción
  • En concreto, la termoeléctrica logró ser la de mayor eficiencia y de mayor producción de las 10 infraestructuras de estas características que existen en España
  • La energía generada por Sogama equivale al 11 por ciento de la consumida por los hogares gallegos
  • Sogama mantendrá el mismo canon durante 2016 y realizará importantes inversiones en una nueva planta de recuperación de envases y otra de compostaje
  • La sociedad también destacó el año pasado por su impulso al fomento del compostaje doméstico, una campaña a través de la que repartió unos 5.000 composteiros hasta lo de ahora, de los que 1.000 fueron distribuidos en 2015

sogamaLa Sociedad Gallega de Medio Ambiente (Sogama) consiguió el pasado año sus máximos históricos en eficiencia industrial. Así, la planta de reciclaje, tratamiento y elaboración de combustible superó su capacidad de diseño y llegó a tratar cerca de 584.000 toneladas de residuos; mientras que las plantas de coxeneración y valorización batieron también récords en producción energética. De hecho, la termoeléctrica logró ser la de mayor eficiencia y producción de las 10 infraestructuras de estas características que existen en España.

Así lo expuso hoy el presidente de Sogama, Javier Domínguez Lino, que hizo balance de la actividad de la empresa pública durante 2015. Al respeto, recordó que Sogama asume actualmente la gestión de los residuos urbanos de 295 ayuntamientos gallegos, lo que representa el 94 por ciento del total. Cuenta con las siguientes instalaciones: el complejo medioambiental de Cerceda, la escombrera de residuos no peligrosos de Areosa (Cerceda) y una red conformada por 37 plantas de transferencia distribuidas por las cuatro provincias. De estas, 20 están bajo su titularidad, repartiéndose el resto de la siguiente forma: 11 miniplantas en la provincia de Ourense, construidas por la Diputación provincial; 5 plantas construidas por la Xunta en diferentes ayuntamientos; y 1 planta en la mancomunidad del Morrazo.

En concreto, en 2015 las plantas termoeléctrica, de cogeneración y de biogás produjeron más de 516.000 *MWh, casi un 4,5 por ciento más que en 2014 y cerca de un 30 por ciento más que en 2008. De hecho, la energía generada en Sogama equivale al 11 por ciento de la consumida por los hogares gallegos.

En el caso de las 584.000 toneladas de residuos tratadas en la planta de reciclaje,tratamiento y elaboración de combustible, esta cifra supuso un 1,25 por ciento más que en 2014 y prácticamente un 28 por ciento más que en 2008.

Además de la eficiencia industrial, el informe conocido hoy por el Consejo acerca otros datos relevantes de gestión. Gracias a la mayor eficiencia de Sogama, descendieron los residuos enviados a la escombrera de Areosa. Esta bajada es de un 55 por ciento se se compara con las magnitudes de 2008. En concreto, hace siete años se vertían 413.000 toneladas, una cantidad que se redujo hasta 185.000 toneladas en 2015. De hecho, el pasado año fue el ejercicio en el que menos cantidad de basura se desvió la Areosa.

Por otra parte, continúa una tendencia al alza en la entrada de envases ligeros. En 2008 entraban en la planta de clasificación unas 11.200 toneladas, mientras que en 2015 se consiguió una cifra de casi 21.000 toneladas.

“En definitiva”, remató Domínguez Lino, “estamos hablando, sin lugar a dudas, de los mejores resultados de la historia de Sogama”.

Otras actividades
La actividad de Sogama destacó también en otros aspectos, que se suman a los referidos a la eficiencia industrial. Según explicó el presidente de Sogama, esta empresa pública desarrolla un importante trabajo de divulgación, información y formación a cara descubierta a la sociedad.

En este ámbito, destacan actividades como el programa de compostaje doméstico, que se continuó ampliando en 2015. Actualmente, están adheridos a la misma 103 ayuntamientos, 52 centros educativos, y 9 colectivos sociales. Sólo el año pasado Sogama repartió 1.000 composteros, ascendiendo la 5.000 el total de recipientes distribuidos desde lo inicio del programa. Esta campaña incluye también cursos de formación, edición de material didáctico y asesoramiento técnico a los ayuntamientos participantes en la misma.

El pasado año también se organizaron tres cursos de formación on line, en los que participaron unas 150 personas entre representantes municipales, agentes de la Guardia Civil y profesorado de Educación secundaria. En este incluso ámbito de actuación también destacó el juego gigante “Un partido por el planeta”, que circuló de forma itinerante por cerca de medio ciento de colegios gallegos. En los centros educativos también se desarrolló otra iniciativa, el programa “Te recicla con Sogama”, que fomenta la recogida selectiva de residuos, estando canalizado a través del Plan Proyecta de Xunta de Galicia, que persigue la educación en valores.

También cabría destacar las visitas al complejo de Cerceda y a las plantas de transferencia, que se saldaron, en 2015, con un balance de 3.269 visitantes (un 5% más que en 2014(. En el obstante, desde lo inicio de su actividades, más de 65.300 personas pasaron por esta infraestructura industrial.

Por último, en 2015 Sogama volvió a colaborar en la campaña “Separemos bien, reciclaremos mejor”, que llegó la más de 53.000 personas entre agosto de 2014 y julio de 2015. La campaña se gestiona a través de formación directa con actividades en aula móvil, centros comerciales, eventos deportivos, o visitas al complejo ambiental de Cerceda.

Nuevas actuaciones
El objetivo es seguir mejorando Sogama. Por eso, está previsto que la compañía invierta unos 35 millones de euros en este año y los siguientes para ampliar su infraestructura industrial. Gran parte diera presupuesto se destinará a la construcción de una nueva planta de recuperación de envases procedente de la basura en masa, que permitirá incrementar en un 30 por ciento la aportación al reciclaje y reducir, en la misma medida, el depósito en la escombrera de Areosa. La capacidad del complejo se verá aumentada en un mínimo del 36 por ciento. El objetivo marcado es que únicamente se vierta aquella parte de residuos que no pueda ser reciclada, ni valorizada material o energéticamente.

También se abordará la construcción y puesta en marcha de una nueva planta de compostaje, con capacidad para tratar 15.000 toneladas anuales de residuos orgánicos, y que estará situado en el propia escombrera.

Gracias a la buena gestión realizada, se podrán realizar estas inversiones y, al mismo tiempo, mantener en 2016 lo mismo canon a todos los ayuntamientos, por lo que la cuantía este año será la misma que en 2015 (67,18 euros + IVA por tonelada de basura gestionada), tal y como se publicará mañana en el Diario Oficial de Galicia.

También te podría gustar...