• El 112 registró 3.571 incidentes desde el jueves hasta el domingo a causa del temporal
  • El viernes y el sábado concentraron la mayor parte de los avisos, con 1553 y 1315 respectivamente
  • Desde el CAE 112 Galicia se movilizaron durante estas cuatro jornadas un total de 10.652 recursos

El Hotel Fonte da Cova (Carballeda de Valdeorras), perdió parte de su cubierta

 

El Centro de Atención a las Emergencias (CAE) 112 Galicia gestionó desde el jueves, 2 de febrero, hasta este domingo un total de 3.571 incidentes relacionados con el temporal que afectó a nuestra Comunidad. Actualmente, el 112 dio por finalizadas las alertas por lluvia, viento y fenómenos adversos costeros, de manera que Galicia pasó a nivel verde.

Según el último informe disponible, los incidentes más destacados durante estas cuatro jornadas fueron la caída de árboles, ramas y cables de luz en las carreteras; además de otros daños ocasionados por la situación meteorológica, como derrumbamientos o inundaciones.

Por provincias, la que registró más incidentes fue Pontevedra con 1.457; seguida de A Coruña con 1.129; y Lugo y Ourense, con 549 y 436, respectivamente.

Por jornadas, el viernes y el sábado fueron los días que concentraron la mayor parte de los avisos, con 1553 y 1315 respectivamente. Tanto el jueves como el domingo registraron cifras muy similares, con unos 350 incidentes.

En total, desde el CAE 112 Galicia se movilizaron un total de 10.652 recursos durante estos cuatro días. En concreto, 4009 el viernes; 3121 el sábado; 1921 el jueves y 1601 el domingo.

En cuanto a los incidentes más destacados durante los pasados días figuran, entre otras, la evacuación de un instituto de Muxía después de desprenderse parte de su cubierta y de un colegio de discapacitados en Val do Dubra por la falta de suministro eléctrico.

También se produjeron numerosos desprendimientos y caídas de tejados, árboles y otros elementos que causaron varios heridos. En Silleda, en el alto de O Candán, cayó un poste de alta tensión; en Cartelle también cayó un tejado y un poste de alumbrado; y se desprendieron las cubiertas del pabellón del Colegio Inmaculada, en Ponteareas, y del IES Antón Orza Couto, de Boqueixón.

Además, el Pesca 2 tuvo que intervenir en el rescate de la tripulación de un pesquero en la costa asturiana, con 12 tripulantes, de los que 5 fueron trasladados al puerto de Celeiro, y se registraron varios heridos por caídas de árboles.

En lo que se refiere al suministro eléctrico, destacan los incidentes en Guitiriz, en el lugar de Pardiñas, con más de 2.000 afectados; en Bembibre (A Coruña), con más de 3.100; y en Boborás y en O Irixo, también con más de 3.000 afectados entre las dos localidades.