La Xunta ofertará más de 2.000 plazas de empleo público en 2016 y creará listas de contratación específicas para personas con discapacidad intelectual.

  • El conselleiro de Facenda confirmó que Galicia va a cumplir la previsión de crecimiento para este ejercicio, por lo que será el mejor año desde 2007
  • En el debate de totalidad de los Presupuestos para 2016, Valeriano Martínez explicó que estas son las cuentas “de la recuperación, del crecimiento y de la gente”
  • Los Presupuestos mantienen como prioridad la creación de empleo y por eso elevan un 15% los recursos a políticas activas
  • La Xunta destinará 282 millones más a reforzar el gasto social, lo que supone el 80% de los recursos adicionales
  • En el campo impositivo, la rebaja en el IRPF se suma a la de hace dos años y beneficiará al 98,5% de los contribuyentes, con un ahorro de hasta 380 euros para los declarantes
  • El 99% de las herencias a descendientes o ascendentes dejarán de tributar
  • Organismos como AIREF, BBVA, Funcas, Standard&Poor’s o Fedea están avalando la política económica de la Xunta
  • “Son unos presupuestos prudentes y realistas, para que puedan ser ejecutados y cumplidos”, señaló el titular de Hacienda

 

Business people and team. Isolated over white backgroundLa Xunta de Galicia ofertará en 2016 más de 2.000 plazas de empleo público, y pondrá en marcha por primera vez en la historia de la Autonomía listas de contratación específicas para personas con discapacidad intelectual, lo que situará a Galicia en la vanguardia de las políticas de inclusión de la discapacidad en el empleo público, segundo explicó hoy en el Parlamento el conselleiro de Facenda, Valeriano Martínez.

En su intervención en el debate de totalidad de los Presupuestos, el titular de Facenda explicó que el próximo año habrá un incremento de las plazas incluidas en las ofertas de empleo público de la Administración gallega.

También avanzó que en las próximas semanas la Xunta abordará la creación de listas de contratación específicas para personas con discapacidades intelectuales, y habrá reuniones con las entidades representativas del sector para tratar los procedimientos de acogida a seguir y las características de estos puestos de trabajo.

Los Presupuestos de la Xunta para 2016 incluyen un gasto no financiero de 8.804 millones de euros, lo que supone un incremento de 365 millones respeto a este año. La capacidad de gasto será por lo tanto la más alta de la legislatura, y la única partida presupuestaria que se reduce es la de los intereses de la deuda, que disminuye casi un 20%. “Ese es el único recorte de estos Presupuestos, pagar menos por los gastos financieros”, señaló el consejero, quien incidió en que estas son “las cuentas de la recuperación, del crecimiento y de la gente”

Las cuentas para 2016 incluyen una previsión de crecimiento del PIB gallego del 2,5%, lo que permitirá acelerar la recuperación de la economía gallega. Valeriano Martínez confirmó que Galicia está en disposición de cumplir la previsión de la Xunta para este ejercicio, del 2%, lo que demuestra el rigor de las estimaciones macroeconómicas del Gobierno gallego.
También señaló que la Xunta espera mejorar el comportamiento del PIB autonómico también en el tercer trimestre de este año, y recordó que la política económica de la Xunta está siendo avalada por entidades y organismos externos como AIREF, Funcas, Fedea, Standard&Poor’s, Afundación o el BBVA, que la pasada semana pronosticó que el PIB gallego crecerá en 2016 más que el promedio español.

En el debate parlamentario, el conselleiro de Facenda explicó que estos Presupuestos mantienen como prioridad a creación de empleo, y por eso elevan un 15% los recursos dedicados la políticas activas. En este sentido, recordó que Galicia tiene 22.000 parados menos que hace un año y 18.000 afiliados más a la Seguridad Social, pero incidió en que esto “no es suficiente, tenemos que seguir mejorando”.

También destacó que la Xunta seguirá reforzando el gasto social de igual forma que hizo durante la crisis. En 2016 la Administración gallega incrementará en 282 millones de euros el gasto en sanidad, educación y servicios sociales, dedicando la estas áreas el 80% de los recursos adicionales que tendrá la Xunta el próximo año.

Menos impuestos

xunta-de-galicia-300x135Valeriano Martínez puso en valor que Galicia se va a situar en 2016 entre las comunidades autónomas con la tributación más baja en el Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas (IRPF) y en el Impuesto sobre Sucesiones, gracias a la rebaja fiscal impulsada por la Xunta para el año 2016, y que tendrá un impacto aproximado de entre 140 y 150 millones de euros.

La Xunta fijará en el IRPF una nueva escala aplicable al tramo autonómico para mejorar su progresividad, que pasa de cinco la siete tramos. Galicia tendrá así un sistema tributario más equitativo, con una rebaja mayor para las rentas medias y bajas. La nueva rebaja beneficiará al 98,5% de los contribuyentes gallegos y permitirá un ahorro de hasta 380 euros al año.

En el Impuesto de Sucesiones, la Xunta incrementará el mínimo exento a los 400.000 euros para todas las adquisiciones por descendientes, cónyuges, ascendentes y adoptantes. Con esta medida se eliminará en el 99% de los casos a tributación de las herencias entre familiares directos. Además, el Gobierno gallego completará en 2016 el programa de impuestos ‘cero’ en el ámbito rural, con nuevas medidas que complementan a las ya aprobadas nos últimos años.

“Presupuestos para ser ejecutados y cumplidos”
El consejero de Hacienda insistió en que todos los recursos adicionales de los Presupuestos para 2016 “están destinados a las necesidades de las personas”, y para eso las cuentas recogen “un completo paquete de medidas para sociales para favorecer la quien más lo necesita”.

Además, resaltó que la Xunta se marca como prioridad en 2016 “la lucha de forma decido contra la desigualdad y contra el declive demográfico”, al tiempo que apuestan por aumentar de manera importante la inversión, un capítulo en el que Galicia ya es una de las comunidades que realiza mayor esfuerzo inversor. “Y son unos Presupuestos prudentes y realistas, para que puedan ser ejecutados y cumplidos”, concluyó Valeriano Martínez.