• El alumnado del Condesa de Fenosa ‘sale de las aulas’ al teatro para promover la conciencia social sobre los incendios
  • Representarán mañana a las 19:30 y con entrada gratuita la obra de creación propia  “MARÍA E O LUME” 

Archivo: Incendio

 
 
Mañana lunes 28 de mayo, los niños y las niñas de 2º de Primaria del C.E.I.P. Plurilingüe Condesa de Fenosa de O Barco de Valdeorras, representarán en el Teatro Lauro Olmo la obra “MARÍA E O LUME” de creación propia.
 
Esta función teatral es el producto final del proyecto educativo “ Investigalume” que maestros y alumnado de 2º curso llevaron a cabo dentro del programa “ PITEAS” que está desarrollando su centro educativo.
 
Once centros de toda Galicia fueron seleccionados por la Consellería de Educación para trabajar junto con la USC y la Fundación Barrié en el programa “ PITEAS” basado en el desarrollo del SEM (Sistema de Enriquecimiento Curricular) propuesto por el psicólogo educativo Joseph Renzulli y centrado en el talento del alumnado.
 
El Condesa de Fenosa desarrolló diferentes proyectos en diferentes niveles educativos. “ Investigalume” es el proyecto que nace en 2º curso a raíz de la intensa ola de incendios que tuvieron lugar en Galicia en octubre del pasado año.
 
La investigación se centró en cinco grandes apartados: causas, consecuencias, prevención, medios de extinción y protocolo de actuación. La colaboración con el distrito forestal del Barco de Valdeorras resultó fundamental en esta investigación. El personal de este distrito se acercó a nuestro centro a dar una charlas informativas y el alumnado visitó las instalaciones en Viloira.
 
Con la información recabada elaboraron múltiples materiales como murales, lapbooks y mapas de pensamiento en relación a lo que se quería investigar y al ya aprendido.
 
En el Carnaval, las aulas de 2º representaron un incendio forestal y con la ayuda del maestro de música compusieron el tema “Solidarios contra el fuego”.

Archivo: una actividad en el patio del Condesa Fenosa

 
¿Cómo surge “MARÍA E O LUME”?
 
Realizada la investigación y recopilados los datos, se llegó a la conclusión que lograr una conciencia social alrededor de esta temática era uno de los mejores medios para luchar contra el fuego y decidimos reflejar el aprendido en una historia que mostrar al público. Los niños y las niñas, por equipos, crearon diferentes tramas narrativas y, una vez escogida una de ellas, nos pusimos manos a la obra. El alumnado se repartió en diferentes “equipos de expertos”: guionistas (que se encargarían de pasar esta historia a formato teatral), actores y actrices (para representarla), figurinistas (encargados/las del maquillaje y el vestuario), escenógrafos (encargados de los decorados), equipo técnico (son, luces y telón), publicistas (para el diseño de carteles y entradas), presentadores, equipo de taquilla y acomodadores.
 
Ahora, con todo el trabajo finalizado y los ensayos finalizados haremos salir de las aulas nuestro trabajo para compartirlo con todo aquel que quiera acompañarnos el día 28 de mayo a las 19:30 h.
 
La entrada es gratuita.