• “El godello de Valdeorras es único, no tiene parangón”
  • El prestigioso sumiller lleva más de 25 años realizando catas y ya va por la sexta edición de su Guía de Vinos

Luis Paadín

 

Luis Paadín. Su nombre no necesita carta de presentación en el sector del vino. Es uno de los más prestigiosos sumilleres conocidos en el mundo vitivinícola que lleva más de 25 años realizando catas, una experiencia que le lleva a afirmar que cada vez se hacen mejores vinos y que todas las bodegas apuestan continuamente por la innovación. En las últimas semanas está presentando su Guía de Vinos, Destilados y Bodegas de Galicia 2018 por todas las  Denominaciones de Origen de la Comunidad gallega, recientemente en la de Valdeorras.

¿El año meteorólogico se nota en el vino?

Comprobamos que la cosecha de 2016 no fue tan brillante como otras. Pero cuando los viñedos son viejos, realmente no les afecta. Los vinos tintos de viñedos muy viejos -de más de  70 años-, año tras año, independientemente de la cosecha, conservan siempre la calidad. Creo que estas cepas viejas, que pasaron 70 primaveras, inviernos y veranos, se regulan solas y los bodegueros saben respetarlas. Pero además, notamos una mejoría en la parte enológica. Cada año los enólogos lo están haciendo mejor, y prácticamente, no hay defectos de elaboración.

En la Guía se abordan vinos de cosechas hasta 2016

Sí. No obstante, hay que decir que para las puntuaciones cada vez hay más bodegas que trabajan con añadas anteriores y la cosecha de 2015, que aún está en el mercado, de estos vinos que podemos llamarles de “guarda”, mantienen el tipo y realmente demuestra que  Valdeorras tiene potencial de envejecimiento, tanto en blancos como en tintos.

¿Qué fue lo más complejo en la confección de la Guía?

Primero que cada año hay más vinos catados. Este año pasamos de 1.000. Eso genera una gran labor. Lo que ocurre es que yo tengo una ventaja pues hago el trabajo con ayuda de mi hijo, aún cuando yo sea la cara visible. El tema de maquetación lo hizo mi hijo desde la India. La tecnología nos permitió poder mandar a tiempo el material para presentarlo en fecha. También, la Guía tiene más información, con mapas e información de suelos, de modo que exigió más tiempo y trabajo.

Con el presidente del Consello Regulador de Valdeorras

 

Cada Denominación de Origen es diferente, pero ¿qué particularidad tienen los vinos de Valdeorras?

Este clima continental que tiene Valdeorras marca diferencias. La variedad de godello la hay en muchas zonas, pero el godello de Valdeorras es único, sobre todo el de zonas altas y suelos graníticos, no tiene parangón, con una elegancia y contundencia. Los vinos de Valdeorras quizá tienen menos expresión que otros de otras comarcas que son más aromáticos, pero sí tienen una carga de complejidad superior. Y en tinto, las cepas viejas, que hay muchas en Valdeorras, tienen un gran potencial junto a la frescura que aporta la mencía. Eso es lo que marca la diferencia para mí.

¿Se apuesta cada vez más por la innovación en el sector del vino?

Sí, cada vez más. Los bodegueros no se conforman con lo que hay. Todos intentan o bien sacar producto nuevo, o bien el que tienen que sea claro, con un concepto diferenciador. Todos, desde las grandes bodegas, a las cooperativas y pequeños productores están en el I+D+I permanente en la búsqueda no sólo de la excelencia de la calidad, sino también en tratar de  entender que lo que estaba ahí hace más de 2.000 años es porque es síntoma de calidad.

En esta Guía no se recogen ni buenos ni malos vinos, sino las peculiaridades de cada uno…

Efectivamente, trato de transmitir un “paisaje”. Que una botella de vino sea capaz de decir que esa uva procede de una determinada viña, eso es lo más importante. Después que sea mejor o peor no tiene nada que ver.  Hay que buscar esa autenticidad, esa verdad del vino, que es lo que tenemos que conseguir meter en la botella.

 

Biografía de Luis Paadín:

Luis Paadín es Máster en Vitivinicultura y Enología por la Universidad de Vigo. En la actualidad, ejerce como docente. Es socio fundador y promotor de la Asociación de Sumilleres de Galicia “Gallaecia”. Es Miembro de la Asociación Española de Periodistas y Escritores del Vino (AEPEV), de la Federación Internacional de Periodistas y Escritores del Vino (FIJEV) y de la World Association of Wine Writers and Journalists. Además, participa como catador en concursos de ámbito autonómico y nacional.