• El alcalde de A Rúa afirma que lo que más le gusta de ser alcalde es el contacto con los vecinos y resolver problemas del día a día

Luis Fernández Gudiña (PSOE), alcalde de A Rúa desde el pasado 24 de junio de 2017, está ya plenamente “instalado” en la Alcaldía. El “bastón de mando” no es nuevo para él. Y es que ya tiene experiencia como regidor pues gobernó el municipio desde 2009 a 2011. Una de sus prioridades es construir un nuevo centro de salud para A Rúa y, al mismo tiempo, resolver las pequeñas necesidades diarias de los vecinos, desde la rotura de una tubería a la implantación de nuevos servicios. El gobierno en coalición con el BNG mantiene la unidad.

Luis Fernández

 

¿Cómo fue la reincorporación a Alcaldía, notó el cambio?

Realmente, yo no entré en el Ayuntamiento el pasado 24 de junio, sino que hace dos años que asumí la responsabilidad de gobernar, aunque no fuese de forma directa, teniendo en cuenta la alternancia con el BNG.  Quiero decir que, desde hace dos años, todos los días he venido al Ayuntamiento, además de supervisar obras. Conozco el día a día del ayuntamiento. Ahora bien, es cierto que cuando asumes la responsabilidad de la alcaldía, y estás al pie del cañón las 24 horas, la perspectiva cambia, en ese sentido sí se nota el cambio. Pero no me causó ninguna novedad porque conozco el funcionamiento y he trabajado codo a codo con la ex alcaldesa María González Albert.  Ahora soy yo el alcalde, pero seguimos trabajando todos (PSOE y BNG) igual que el primer día del gobierno local. Tenemos un proyecto para cuatro años, no de dos años,  de modo lo que hacemos es seguir las grandes líneas de actuación. Eso sí, como cada uno tiene su forma de ser, es diferente. Pero el programa se mantiene.

 

¿Cuál es el proyecto más inmediato y cuál es el que le gustaría conseguir?

El proyecto más inmediato en los últimos meses ha sido prevenir la falta de agua debido a la sequía. Ya está en funcionando. De hecho, hicimos pruebas en las últimas semanas en la presa de San Fiz y ya se bombea agua para la traída. La cantidad de agua que está entrando en el depósito es buena y nos da tranquilidad para esta época más estival. Y el proyecto  más prioritario es un nuevo centro de salud. Es una necesidad para los vecinos y  para el personal sanitario. El centro de salud actual no es adecuado,  en verano trabajan con temperaturas de hasta 35 grados; están muy hacinados, no hay espacio y es hora de solucionarlo. Para la ubicación hay varias alternativas. En el plan urbanístico hay unos terrenos que están pensados para el centro de salud o bien se puede reubicar en otro edificio. Pondremos sobre la mesa de la Consellería de Sanidade las alternativas y que ésta decida.

 

¿Ya ha mantenido una entrevista con el conselleiro de Sanidade?

Todavía no. Cuando tomé posesión como alcalde una de las primeras cosas que hice fue reiterar la petición de una entrevista con el conselleiro de Sanidade para exponerle esta necesidad, que ya conoce pues hace un año estuvo en el ambulatorio con motivo de la dotación de un ascensor y lo vio con sus propios ojos.  Todavía no tuvimos una respuesta para dicha entrevista.

 

El enlace de la N-120 es otra prioridad…

Sí. El proyecto está hecho, en Madrid. Lo único que falta es la voluntad política para aprobarlo. Es un enlace completo, situado en el entorno de la carretera de Vilela.

Luis Fernández Gudiña

 

Supongo que hay muchas más necesidades pendientes…

Además de las prioridades ya citadas, me gustaría mejorar la travesía, cuya pavimentación está muy deteriorada. La cubierta del pabellón es otro “caballo de batalla”,  pues es una de las instalaciones más utilizadas. También me gustaría recuperar la afición al cine que hay en A Rúa, pero no tenemos presupuesto para un proyector digital, necesario para ofrecer películas actuales. Es algo que estamos tratando de solucionar.

 

¿Sigue siendo una barrera que la Xunta y la Diputación sean de otro color político diferente al de un ayuntamiento para optar a inversiones o subvenciones?

Precisamente hubo una concentración en Ourense para solicitar a la Diputación un plan para el reparto de fondos en función de criterios objetivos y no políticos. No vamos a engañarnos, el color político influye y no debería ser así.

 

¿Le gusta ser alcalde por…?

Lo que más me gusta es el contacto con la gente y  lo que  me da más satisfacciones es el servicio a los ciudadanos, poder solucionar problemas del día a día de los vecinos. También es cierto que lo que más me disgusta es cuando no se pueden resolver.

 

A Rúa ha conseguido fondos del “Agader”, pero no tanto como los esperados

Sí. La cantidad asignada ha sido menor. Contamos con 28.000 euros, de modo que lo que vamos a hacer es retirar tocones en A Reza. Además, en otro punto del entorno del río Sil, vamos a hacer un parque biosaludable. Empezaremos cuanto antes.

 

¿Hay prevista alguna remodelación en el Campo de San Roque?

Hay un antiguo proyecto para acondicionar el entorno. Estamos evaluando qué se puede hacer. Mi intención es que deje de ser empleado como aparcamiento. Hay que aislarlo, poner algún mecanismo que evite el estacionamiento de vehículos y cumpla su función,  quede únicamente para uso y disfrute de los vecinos.

Alcalde de A Rúa