• El Bergidum acoge un concierto del grupo de referencia de la música galaica en el mundo: Luar na Lubre

Con treinta años de trayectoria musical a sus espaldas, Luar na Lubre se ha convertido en un grupo de referencia de la música galaica en el mundo. Dentro de la gira que conmemora este treinta aniversario, el grupo llega al Bergidum (Ponferrada) el próximo sábado, 11 de febrero (20:00 horas). Las localidades están a la venta por los cauces habituales del Bergidum.

Luar na Lubre

 

Con su disco número 16 en la calle, Extra Mundi, y tras haber cumplido tres décadas de trayectoria, la agrupación gallega se ha convertido en todo un referente de la música celta desde que, en 1986, surgió en A Coruña, impulsado por Bieito Romero.

Durante estos treinta años de recorrido, Luar na Lubre ha cimentando una sólida trayectoria que adquirió gran relevancia tras su colaboración con Mike Olfield. Convertidos en uno de los grandes referentes internacionales de la música celta en España, tras la publicación de Mar Maior, su último álbum de estudio hasta ahora, y el magnífico trabajo con la Orquesta Sinfónica de Galicia recogido en un CD titulado Torre de Breoghán que se publicó en diciembre de 2014, llega ahora Extra Mundi para delicia de sus miles seguidores.

El grupo entiende que la música es uno de los más importantes factores culturales para la afirmación del derecho a la diferencia enriquecedora del pueblo gallego. El grupo pretende que en Galicia predomine su cultura aunque no rechaza influencias que mejoren su propuesta sin entorpecer el carácter central de su proyecto.

Su proyecto musical se basa fundamentalmente en las músicas de raíces gallegas, por lo que dedican particular atención al estudio de los principales cancioneros gallegos así como al trabajo de campo que les proporciona un profundo conocimiento sobre la realidad musical gallega que se tiene revelado determinante en sus propias composiciones.

Luar na Lubre es hoy en día la banda folk más internacional de Galicia: desde Palestina a Canadá o desde Argentina a Alemania ha recorrido una buena parte del planeta llevando la música y la cultura de Galicia a través de su propuesta.