• Rosa García presentó este trabajo en A Rúa acompañada del poeta de Sober Alfonso Campos y del ourensano Carlos Rafael

Rosa García Machado, editora del libro, y promotora de los encuentros de poetas en A Coroa

 

“Nove encontros na Coroa e o que nos queda”. Este es el título del libro presentado en la biblioteca de A Rúa por Rosa García Machado, editora del mismo, la poeta de A Rúa artífice de la cita anual de poetas en la bodega de A Coroa. Se trata de un recopilatorio de poemas de dichos encuentros, que en los últimos años han girado, cada año, a un tema como la muerte y la justicia y la Ley, entre otros muchos.

Intervención de Alfonso Campos, poeta y músico de Sober

 

Rosa García, acompañada del poeta de Sober (Lugo) Alfonso Campos y del ourensano  Carlos Rafael, explicó que Valdeorras es cada vez más conocida “no sólo por sus vinos y sus industrias pizarreras, que son el eje de la economía, sino por personas ilustres como Florencio Delgado Gurriarán, autor  que se “está intentado visibilizar al máximo, su nombre y su obra”.

Dijo que Valdeorras alberga cuevas dedicadas al vino, algunas de ellas “auténticas catedrales. Esa belleza escondida fue la que me llevó en el año 2009 a sacarlas de su anonimato y darlas a conocer. La mejor manera que se me ocurrió de realzarlas fue a través de la poesía pues vino y poesía caminan de la mano”.

Luis Fernández Gudiña, alcalde de A Rúa, recitando un poema del libro

 

Rosa García recordó los comienzos del encuentro de poetas. Expresó que se presentó delante de los propietarios de la bodega A Coroa de A Rúa “con las manos vacías y con la cabeza repleta de ilusión. Les expuse mi proyecto de traer a poetas y realizar una jornada de convivencia con ellos, mostrándole rincones y compartiendo nuestra gastronomía, a cambio de que estos poetas desgranarían sus versos en A Coroa, espacio ancestral y privilegiado, dejando que esa semilla creciese en nuestro entorno. Roberto, el propietario de la bodega, puso a mi disposición todo lo que me hiciera falta”.

En cuanto a los poetas, dijo que empezó invitando a los poetas de la Ribeira Sacra, ampliando después dicha invitación a otros de las provincias de Ourense, Lugo y El Bierzo y fijando recitales temáticos. “El primer año hice de guía. Después, busqué colaboradores como el Ayuntamiento que no dudó en ayudarnos con el cartel y la comida. Conté con la ayuda de Celín,  ya fallecido, que preparaba una paella y comida con su sello inolvidable. Entre la paella y el godello, los versos fluían. Después, Manolo es el que pone las notas de sabor en la mesa. Además, todos los años los participantes son  obsequiados con objetos realizados por mi hija Natalí, manualidades en torno a la temática del encuentro de cada año”.

Momento de la presentación

 

Además, destacó los carteles elaborados por distintos autores así como los músicos, que “han sido un regalo para los encuentros”, citando a Carlos Atadía,Anxo Rei, Os Parentes, O Trícole y Nacho Martínez.

El libro es el recopilatorio de los últimos siete encuentros de poetas en A Coroa, teniendo en cuenta que “en la segunda edición fueron entregados un álbum de poemas, que se entregó a los poetas de la Ribeira Sacra, llamado “In vino veritas”, añadió Rosa García.

Las veladas poéticas de los últimos años también han estado siempre acompañadas por exposiciones en el exterior. Han participado escultores como Enrique Barreiro, de Esculpedra; Victorino Núñez; Manuel Conde; Laura y Natalí con sus grabados.

Recitando un poema

El poeta ourensano Carlos Rafael valoró los 10 años de encuentros en A Coroa. Dijo que la poesía brinda muchas posibilidades y que incluso conocía a una persona que hacía la lista de la compra en sonetos, de modo que “era capaz de rimar la pasta, los ajos, puerros y pimientos. No sé si para todo el mundo puede servir la poesía, yo espero que en estos 10 años sirva. Pienso, como Valente, que si la poesía es una manera de mirar la experiencia del mundo, sólo a través de ella, se puede acceder a determinado conocimiento”.

  • Fragmento en vídeo (Óscar Alonso y Alfonso Campos, de Sober, miembros de O Trícole y Os Parentes cantando en la presentación del libro recopilatorio de los poemas de los Encuentros de A Coroa):

 

Y el poeta de Sober Alfonso Campos puso la “guinda” al acto, disertando sobre 10 años de encuentros, de forma poética, recordando parte de la temática de lo mismo. “Rosa nos invita a lo inútil y lo inútil es como la utopía que, según Eduardo  Galeano, nunca le damos alcance. Si damos un paso, se alarga un paso; sin andamos cien, se alarga cien. Pero la utopía sirve para caminar…Muchas gracias Rosa por las propuestas inútiles…y a los poetas por atreverse a caminar, porque la poesía es un lenguaje premonitorio que camina siempre hacia el futuro…”.

Óscar Alonso y Alfonso Campos durante la actuación

 

La presentación del libro se convirtió en un evento cultural que reunió a poetas, vecinos, concejales y al alcalde del municipio, Luis Fernández Gudiña. Además de recitar poemas del libro, entre ellos el propio regidor de A Rúa, también hubo música cuya voz la pusieron el poeta de Sober, Alfonso Campos y Óscar Alonso, miembros de los grupos musicales de O Trícole y Os Parentes.

Aplausos