• La Xunta destaca el papel de los bancos de alimentos como canalizadores de la solidaridad de los gallegos y gallegas con las familias y personas que más lo necesitan
  • Rey Varela destacó la actividad que desarrollan estas entidades sin ánimo de lucro, que “son ejemplo de gestión y aprovechamiento de la colaboración solidaria y desinteresada de los ciudadanos”
  • El titular de la cartera social del Gobierno autonómico anunció un incremento del 10% en el convenio con la Federación Gallega de Bancos de Alimentos, hasta alcanzar los 66.000 euros el próximo año 2016

voluntariosEl conselleiro de Política Social, José Manuel Rey Varela, valoró la actividad que llevan a cabo los Bancos de Alimentos durante la visita que realizó ayer al de Ferrol, indicando que son “ejemplo de gestión y aprovechamiento de la colaboración solidaria y desinteresada de los ciudadanos”. El titular de la cartera social se reunió con miembros de la junta directiva de esta delegación ferrolano del Banco de Alimentos Rías Altas –Balrial Ferrol-, e hizo entrega de un lote de productos no perecederos de 20 kilos de peso.

Rey Varela manifestó que la Xunta de Galicia y la Federación Gallega de Bancos de Alimentos comparten el objetivo de apoyar “y asistir a las personas y familias más vulnerables o en riesgo de exclusión social”. Así, desde la nave de Balrial Ferrol ubicada en el polígono de la Gándara se distribuyen alimentos a más de una treintena de entidades de la comarca que se encargan de hacerlos llegar la quien los necesita. En este sentido, el consejero anunció un incremento del 10% en el convenio de colaboración firmado con la federación autonómica de bancos de alimentos, cuya cuantía llegará hasta los 66.000 euros el próximo año.

Además de agradecer las donaciones de productos y la colaboración de diferentes organizaciones y colectivos con Balrial, el responsable autonómico de Política Social quiso destacar de manera especial “el esfuerzo anónimo y desinteresado que realizan los voluntarios y voluntarias que durante todo el año, y también en estas fechas de Nadal, dedican unas horas de sus vidas a almacenar y preparar los lotes de productos que luego se reparten desde este almacén a toda la comarca”.

Nuevo impulso social Rey Varela señaló las numerosas acciones que se están desarrollando desde lo Gobierno autonómico “en un nuevo impulso social para llegar a la gente con menos recursos económicos y que más precisa de nuestro apoyo”. La esta finalidad obedece el incremento en más de un 24% de las partidas presupuestarias destinadas al ámbito de la Inclusión Social, que en 2016 trabajará con un presupuesto general de 86,5 millones de euros con la voluntad de que nadie quede desprotegido y de que se tengan cubiertas las necesidades básicas.

Asimismo, esta mayor margen presupuestaria permite a la Consellería de Política Social ampliar la orden de inclusión destinada a las entidades y a los ayuntamientos. La primera pasa de los 3,9 millones de euros actuales a los 7,3 reservados para 2016; y la segunda sube el próximo ejercicio hasta los 3,4 millones de euros frente a los 1,7 de este año.

Otras medidas adoptadas por la Xunta de Galicia para atender a las familias en exclusión o riesgo de exclusión social pasa por aumentar en 5 millones de euros más con respecto a 2015 del crédito inicialmente consignado para la RISGA, que para 2016 es de 52,7 millones de euros. Y además, se continúa dando forma al Plan Social de Lucha contra la Desigualdad Económica, para lo cual se reserva una dotación presupuestaria de 10 millones de euros, y que supera los 20 millones en el cómputo de los presupuestos generales de Galicia. Este plan contempla diferentes medidas como la ampliación del *tícket eléctrico, nuevas ayudas para la compra de material escolar o de alquiler social, entre otras.