‘Lo que no se escribe’ puesta en valor de la lengua gallega

  • La Xunta apoya las jornadas ‘Lo que no se escribe’ para poner en valor la lengua gallega en el marco del patrimonio sonoro
  • El encuentro se desarrolla desde mañana hasta el sábado en Santiago con distintas actividades de aprendizaje y experimentación

 

Presentación

El secretario general de Política Lingüística, Valentín García, participó ayer en la rueda de prensa de presentación de las jornadas Lo que no se escribe. Archivos sonoros y creación contemporánea, que organiza Luneda Producciones con el apoyo de la Xunta de Galicia y la colaboración del Ayuntamiento de Santiago. El evento se desarrollará a partir del miércoles, hasta el domingo, en diferentes puntos de la ciudad.

El representante de la Consellería de Cultura, Educación y Universidad destacó en la presentación “la importancia de poner en valor a lengua gallega en el marco del patrimonio sonoro y de la música de nuestro desde una perspectiva que combine tradición y contemporaneidad” y explicó que estas jornadas promueven “el aprendizaje y la experimentación”.

A la vez que él, participaron en la rueda de prensa la concejal de Acción Cultural, Mercedes Rosón; el concejal de Turismo, Sindo Guinarte; y la directora de Luneda Producciones y responsable del programa, Aitana Cuétara

Encuentros y talleres

El programa de las jornadas Lo que no se escribe. Archivos sonoros y creación contemporánea arrancará pasado mañana, miércoles 24, en el Consello da Cultura Gallega, con una escucha comentada por Xosé Ramón Posa y Cristina Pujales alrededor de la colección de losetas del Archivo Sonoro de Galicia de esta institución.

El jueves 25 y el viernes 26, a la cita es en el Museo del Pueblo Gallego con un encuentro alrededor de la creación contemporánea a partir de los archivos tradicionales, que moderará el músico Xacobe Martínez Antelo y que contará con la intervención de Faia Díaz, Xosé Miguélez, Mercedes Peón y Tanxugueiras; y con un análisis del comprado profesional para los proyectos de creación a partir de las músicas tradicionales. El mismo jueves, el Teatro Principal acogerá la presentación del nuevo espectáculo de La hace, para lo cual las entradas estarán disponibles desde mañana.

El taller sobre Recoja de Patrimonio Musical impartido por Xulia Feixóo y la charla Inteligencia artificial y música tradicional, a cargo de Carlos Martorell, que se podrán seguir también en línea, cerrarán las jornadas el sábado 27 en el Museo del Pueblo Gallego.

Paseo sonoro por Compostela

Desde el miércoles y hasta el 4 de abril será posible realizar un paseo sonoro por diferentes puntos de la ciudad de Compostela en los que se podrán encontrar tesoros. En cada uno de ellos, un código QR permitirá escuchar un fragmento de música tradicional elegido por músicos colaboradores en el proyecto, como Uxia Pedreira,Luis Pliego, Xurxo Fernandes, Xulia Feixóo, Rodrigo Cuevas, Tanxugueiras, Antía Ameixeiras, Caldo, Faia Díaz, Xosé Miguélez, Ramón Pinheiro, Xisco Feijóo, Guillerme Ignacio o Raül Refrene. Tanto el programa completo como el Paseo sonoro pueden descargarse en el web de Luneda.